ZARAGOZA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, restó hoy valor a la "pequeña discrepancia" suscitada entre los socios de la coalición de Gobierno autónomo, PSOE y PAR, respecto de la aplicación, o no, del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que permite establecer un convenio bilateral de financiación entre la Comunidad Autónoma y el Ejecutivo central.
Larraz recordó que los regionalistas consideran que no se está aplicando este artículo estatutario, al no tener Aragón una financiación singular, mientras que el PSOE opina lo contrario.
Así, el consejero Larraz trasladó este planteamiento a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Economía, Elena Salga, en la reunión que mantuvieron ambos ayer, lunes 22 de diciembre, en Madrid, donde el Gobierno aragonés aceptó, formalmente, el nuevo modelo de financiación.
Del nuevo acuerdo, firmado también ayer con Salgado, mediante el cual el Gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aportará 22 millones de euros más a la segunda estación del AVE, que se levantará en el aeropuerto de Zaragoza, el consejero Alberto Larraz dijo hoy que "nos parece excelente" porque de este modo "cerramos un poco la financiación".
Respecto a la aceptación formal del nuevo modelo de financiación, Alberto Larraz opinó esta mañana que "viene muy bien" porque la Comunidad Autónoma obtiene así más financiación anualmente, de tal manera que cuando finalice 2010 "tendremos una cifra importante".
Además, con el nuevo modelo se incrementa la autonomía financiera de Aragón, puesto que el tramo autonómico del IRPF y el IVA aumentan hasta el 50 por ciento y los impuestos especiales, como los relativos al tabaco y el alcohol, alcanzan el 58 por ciento.
El consejero Larraz se expresó de este modo en un breve encuentro con los medios de comunicación que mantuvo con motivo de la presentación, hoy, ante el Pleno del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010.