La Ley de Dinamización Rural recogerá un tratamiento fiscal "positivo" para las zonas despobladas

El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón.
El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: viernes, 21 mayo 2021 11:58

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Dinamización Rural de Aragón contemplará un tratamiento fiscal "positivo" para las zonas despobladas, ha avanzado este viernes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien ha respondido así a una pregunta del portavoz de VOX, Santiago Morón, en la sesión plenaria de las Cortes celebrada este viernes.

Lambán ha explicado que el Pacto de Albarracín, firmado la semana pasada con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Castilla y León "no es más que una etapa más en el camino que Aragón viene recorriendo con sus propias políticas, encaminadas a combatir la despoblación".

Ha recordado que el acuerdo más relevante del Pacto de Albarracín es la decisión de solicitar al Ministerio de Hacienda que haga efectiva la autorización de la UE para rebajar hasta un 20 por ciento los costes de la Seguridad Social de los trabajadores de las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria.

Además, los presidentes de las regiones más despobladas han pedido que se amplíe este tipo de medidas al resto de zonas despobladas, con una densidad de población por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, que en Aragón son 17 comarcas, aunque hoy por hoy solo la provincia de Teruel es beneficiaria de estas políticas de la UE.

La Orden de la UE plantea la posibilidad de que las zonas adyacentes se incluyan, ha expuesto Lambán, quien ha defendido que se amplíe la medida a Campo de Belchite, Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro y Aranda, en Zaragoza.

Por otra parte, Javier Lambán ha defendido el éxito del autogobierno, que "ha sentado bien a Aragón" porque "en 40 años de autonomía ha progresado en todos los órdenes de la vida como no había hecho en los 300 años anteriores".

En todo caso, "la gran batalla es que el Gobierno de España cambie el modelo de financiación autonómica y que, más allá de planes estratégicos, se dedique a aplicar políticas concretas", como promover la eliminación de los derechos históricos de la PAC.

ESPAÑA DESFAVORECIDA

Santiago Morón ha dicho que "hablar de la España vaciada es hablar de la España desfavorecida, de los territorios que no han tenido las mismas oportunidades de desarrollo de otros territorios, en ocasiones por falta de recursos y por falta de voluntad política", lamentando "la falta de inversión pública y el abandono progresivo de los territorios".

"Las políticas paternalistas de ayudas sin retorno no han resultado efectivas", ha avisado Morón, quien ha apostado por políticas que "proporcionen los elementos para que estas regiones puedan tener posibilidades de desarrollo".

El dirigente de VOX ha expresado que, actualmente, "el modelo de autonomías no está garantizando un reparto equitativo en los distintos territorios de España", ya que prima "el interés político" que la intención de dotar a los territorios de servicios. Se ha quejado de la falta de una línea ferroviaria de alta capacidad para unir España con Francia por Huesca y de que solo están terminadas el 50 por ciento de las obras del Pacto del Agua.

Morón ha apostado por "un cambio de modelo" porque "no nos sirve el actual, que nos está perjudicando", puntualizando que a VOX le parece "muy bien" el Pacto de Albarracín.