Licitada la adecuación del Tramo I del Canal de Monegros, en la provincia de Huesca, una inversión de casi 15 millones

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 12:20

HUESCA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha licitado las obras de adecuación del Tramo I del Canal de Monegros, en su primera fase, término municipal Alcalá de Gurrea (Huesca), una actuación recogida en el Plan Hidrológico Nacional y que forma parte del Pacto del Agua de Aragón con una inversión prevista por el Gobierno de España de 14.980.330 euros.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 48 meses para que se adapte a los periodos de riego fijados, según informó la CHE en una nota de prensa.

Este proyecto se integra en una actuación mayor denominada 'Adecuación del Tramo I, II y III del Canal de Monegros' para la consolidación de regadíos en el sistema de Riegos del Alto Aragón.

Además, el pasado 13 de noviembre el Ministerio anunció la licitación de las obras de ampliación de la capacidad de transporte del Tramo II del Canal del Cinca para la mejora de la regulación del Canal de Monegros, en el término de Laluenga, con un presupuesto de 10.578.637 euros y un plazo de ejecución de 22 meses y que también se recogen entre las acciones de consolidación del sistema.

El objetivo del proyecto es modificar la rasante del Canal para elevar su sección y permitir así un transporte de 90 metros cúbicos por segundo. La actuación se realizará en un tramo de 4 kilómetros, desde el inicio del Canal en el embalse de La Sotonera, hasta el inicio del Canal de la Violada.

En 820 metros, el Canal se demolerá y se procederá a una nueva construcción con la rasante modificada y en el resto del tramo se actuará sobre la obra ya existente. Además, se realizará un nuevo revestimiento.

Junto con el cambio de rasante se procederá a la demolición de cuatro pasos existentes sobre el Canal que se sustituirán por tres nuevas estructuras y se acondicionará un camino de servicio de 5 metros de ancho en la margen derecha.

Contenido patrocinado