Linares de Mora acoge la Jornada Intergeneracional de Recuperación y Fomento del Folklore Autóctono

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:37

LINARES DE MORA (TERUEL), 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Linares de Mora acoge hoy, a partir de las 18,00 horas, la II Jornada Intergeneracional de Recuperación y Fomento del Folklore Autóctono, en la que actuarán la rondalla y cantadores de Linares de Mora, Jérica y Manzanera, junto con la colaboración de la Banda de Música de Linares de Mora y las rondallas de Mosqueruela y Puertomingalvo.

A pesar de que estas jornadas son relativamente jóvenes, el éxito de participación y la multitud de público que hubo en la primera edición, celebrada en Puertomingalvo, han motivado a organizar una segunda, en la que las agrupaciones contratadas ejecutarán los bailes originarios de cada una de sus localidades.

Por otro lado, con estas jornadas se pretende que, a largo plazo, se pueda contar con otras poblaciones de la comarca que dispongan una escuela de baile, como pueden ser La Puebla de Valverde, Sarrión, Rubielos de Mora y Manzanera.

Desde AGUJA, la Asociación para el desarrollo de la comarca Gúdar-Javalambre, se considera que este evento es "importante" para los integrantes de estas escuelas de jota, que en su totalidad son jóvenes, porque aprenden a valorar la importancia de mantener vivo en el tiempo el folklore autóctono, "más ahora que cada vez es más difícil mantener lo propio, debido a las nuevas tecnologías".

Así, en Puertomingalvo, Mosqueruela y Linares de Mora vibrarán las notas musicales de instrumentos antiguos como la gaita de boto aragonesa, la dulzaina o los tambores, entre otros, a los que se suman otros más conocidos instrumentos de cuerda.

EL PROGRAMA DE ACTOS

La recepción de los distintos participantes, grupos de jota y autoridades dará inicio a las jornadas en la plaza, a las 18,00 horas. Seguidamente, los informantes, personas mayores que han enseñado a las generaciones más jóvenes los pasos de baile y melodías antiguas, interpretan las jotas originarias de las tres localidades.

Así, en Mosqueruela se interpretará el baile "de la Plaza o del Gaitero", junto con la rondalla de dicha localidad. Puertomingalvo, por su parte, vivirá seguidillas, jotas y fandangos, en donde también actuará la rondalla de la ciudad.

Por último, la jota de Santa Ana y la Banda de Música de Linares de Mora se dejará ver en dicha localidad para alegrar las jornadas. Tras esto, los protagonistas serán los grupos de jota y, a continuación, se realizará una "Rolda" por las calles del pueblo.