Publicado 02/09/2022 13:14

Llegan los nuevos inquilinos de las 80 viviendas sociales deFray Luis Urbano 92 de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entrega las llaves a los nuevos inquilinos de las 80 viviendas sociales de Fray Luis Urbano 92
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, entrega las llaves a los nuevos inquilinos de las 80 viviendas sociales de Fray Luis Urbano 92 - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El edificio de 80 viviendas de Fray Luis Urbano 92, en el distrito zaragozano de Las Fuentes se ha convertido en una realidad después de que el alcalde, Jorge Azcón, acompañado por la concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu, ha hecho entrega de las llaves a los
primeros inquilinos de estas nuevas viviendas sociales que pasan a formar parte del parque municipal de vivienda gestionado por la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

Del total, 34 viviendas se adjudican a los solicitantes de alquiler social de Zaragoza Vivienda entre los que se encuentran jóvenes menores de 35 años, parejas jóvenes con hijos a su cargo y personas mayores.

Hay 26 alojamientos que se distribuyen entre seis entidades sociales --ADISLAF, ATADES, Fundación DFA, Fundación Luis de Azúa, OZANAM e Ymca-- que gestionarán la estancia de colectivos vulnerables --personas con discapacidad, refugiados, mujeres con hijos, entre otros colectivos--.

El resto, 20 viviendas, las gestiona la Fundación "El tranvía" que está trabajando con propietarios de viviendas del barrio de Las Fuentes, mayores de 65 años y con problemas de accesibilidad que cedan su vivienda al programa de alquiler asequible "Alquila Zaragoza" (ALZA).

80 NUEVAS VIVIENDAS MUNICIPALES EN LAS FUENTES

El edifico está distribuido en 4 plantas y cuenta con 80 alojamientos de 1 y 2 dormitorios con una superficie de entre 44,42 y 61,81 metros cuadrados.

Disponen de salón-cocina, aparatos de iluminación, calefacción por suelo radiante y agua caliente comunitaria. También, de espacios de uso comunitario como aparcabicis, ludoteca, sala de informática, espacios culturales o zonas de estar.

El precio del arrendamiento oscila entre los 246 y los 343 euros mensuales a los que se suman entre 40 y 55 euros de gastos de comunidad --dependiendo de la superficie de la vivienda--.

El edificio cumple con necesidades de accesibilidad en la mayor parte del edificio así como con un alto de grado de eficiencia energética que reduce consumos de CO2 a través de calefacción energética A, aislamiento de gran capacidad y utilización de energía renovable.

PROYECTO DESBLOQUEADO EN 2020

El proyecto de construcción del edificio de viviendas en Fray Luis Urbano 92, cuya inversión total asciende a 11,7 millones de euros, ha supuesto una reivindicación histórica para los vecinos del barrio de Las Fuentes.

Tras 20 años paralizado y bloqueado, el proyecto de construcción de estas 80 viviendas sociales ha tomado forma con la entrada de los primeros inquilinos. A los proyectos que nunca vieron la luz se suma la paralización de los trabajos de construcción y las reclamaciones por parte de la adjudicataria en el anterior mandato.

Con el objetivo de retomar los trabajos e impulsar definitivamente el proyecto, en febrero de 2020 el Gobierno de Zaragoza resolvió el acuerdo con la empresa que desarrollaba las obras para evitar la vía judicial y más retrasos en el proyecto.

Apenas cinco meses después, en julio de 2020, Zaragoza Vivienda licita nuevamente unas obras que se adjudicaron a la empresa Ferrovial y que se han hecho realidad con la llegada de los vecinos.

FRAY LUIS URBANO 92, EDIFICIO DE ALOJAMIENTOS RICARDO MILLÁN

El nuevo edificio de viviendas de Fray Luis Urbano recibirá el nombre de Ricardo Millán. Se trata de un vecino del barrio de Las Fuentes, de 93 años, quien ha participado activamente, desde hace
dos décadas, para que el proyecto se haga realidad.

De esta manera, el Ayuntamiento de Zaragoza reconoce su activismo social y su trabajo por el barrio de Las Fuentes, marcado por una vida de reivindicación a través de las entidades vecinales.

NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES EN ZARAGOZA

A estas 80 nuevas viviendas que se incorporan al parque municipal de vivienda se suman otras 56 cuyos trabajos de construcción o rehabilitación culminarán en los próximos meses y que se incorporarán a las 2.457 viviendas que en estos momentos gestiona Zaragoza Vivienda.

Se trata de 36 en el barrio de La Jota que estarán listas a finales de 2022 y que se entregarán al Ayuntamiento para su cesión a Zaragoza Vivienda para su gestión en alquiler y otras 20 en el entorno Zamoray-Pignatelli que supone la rehabilitación de vivienda en el casco Histórico de la ciudad.

Estas cifras avalan el interés del actual gobierno de Zaragoza por la rehabilitación y la construcción de vivienda pública a las que hay que sumar el incremento de la partida de mantenimiento de vivienda, subvenciones al alquiler y seguimiento de vecinos en un 63%; la rehabilitación de vivienda pública para mejorar la calidad de vida de sus vecinos; la cesión de 80 viviendas al área de Acción Social; o la adaptación de la renta de las viviendas al Índice General de Alquiler de Viviendas y no al IPC.

Contador