La localidad de Orés cuenta con un multiservicio que ofrece servicios básicos para el medio rural

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:08

ORÉS (ZARAGOZA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Orés abrió hoy las puertas de su multiservicio, un establecimiento que ayuda a luchar contra el desabastecimiento rural y ofrece servicios fundamentales para la mejora de la calidad de los habitantes del pueblo, contribuyendo así a fijar su población.

Orés recupera así la actividad comercial, que se truncó hace año y medio tras cerrar la última tienda por la jubilación de sus dueños. El nuevo multiservicio rural, impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el ayuntamiento de la localidad, ha permitido que Orés cuente con un albergue, una tienda y un restaurante. La próxima semana se inaugurarán nuevos multiservicios en Romanos y Manchones.

La localidad de Orés, situada a 104 kilómetros de Zaragoza y a 28 kilómetros de Ejea de los Caballeros, está habitada por cerca de un centenar de personas. El nuevo multiservicio, para el que se han invertido casi 25.000 euros, amplía la oferta de servicios y ocio con el albergue, con capacidad para 28 personas, la tienda y el restaurante, dinamizando así la vida comercial de la localidad.

La inauguración del establecimiento contó con la presencia del director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, la diputada delegada de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, María José Navarro, el director general de la Cámara de Comercio e Industria, José Miguel Sánchez, y el alcalde de Orés, Antonio Campos.

Con la apertura de este establecimiento, la red de multiservicios rurales de la provincia suma así un nuevo centro en las Cinco Villas, que se une a los de Urriés, Los Pintanos y Undués de Lerda, abiertos desde 2007. Estos establecimientos ofrecen desde servicios de albergue a comercio, restaurante, cafetería y museo. El próximo 12 de marzo se pondrán en marcha dos nuevos multiservicios en Manchones y Romanos.

La apertura de multiservicios rurales implica mantener los servicios de proximidad, turismo, ocio y la captación de nuevos recursos en localidades rurales de la provincia de Zaragoza. La elección de los municipios para la apertura de estos establecimientos comerciales se debe, entre otras causas, a la escasa población de sus núcleos rurales, en los que comercios y otros servicios no alcanzan el umbral de rentabilidad y paulatinamente van cerrando.

Los multiservicios centralizan los servicios básicos necesarios en un municipio en un único edificio de titularidad municipal. Dentro del multiservicio son fundamentales: la tienda, el bar, el restaurante y plazas de alojamiento, que dinamizan la vida social del pueblo y permiten la pernoctación de turistas y personas con familia en el municipio pero sin vivienda propia.

Durante el último foro Ágora, el Foro Nacional del Comercio Urbano que se celebró en Málaga en 2008, los multiservicios rurales fueron escogidos como una de las 30 iniciativas singulares e innovadoras del comercio a nivel nacional.