Luna presenta el sábado las obras de recuperación de su Molino, tras realizar una inversión de 100.000 euros

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:05

LUNA (ZARAGOZA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Luna presentará este sábado, 28 de noviembre, la recuperación de su Molino, un equipamiento en el que se han invertido más de 100.000 euros. Esta actividad se incluye en el programa de la Ruta de Oficios y Tradiciones, que organizan la Comarca de las Cinco Villas y Adefo Cinco Villas y que este sábado se centrará en el molino de agua.

Entre otras actividades habrá una visita al molino de agua recién recuperado y una explicación del funcionamiento y sus utilidades, una visita guiada a la localidad y una charla-proyección a cargo de Eugenio Monesma. También habrá actividades dirigidas al público infantil como la construcción de un molino.

En declaraciones a Europa Press, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Luna, Santiago Puértolas, aseguró que este sábado el municipio vivirá "un día grande" al presentar a los vecinos su Molino, que estaba "en muy mal estado" y en el que se ha actuado "en todo el edificio".

Así, "se ha consolidado el edificio, se ha puesto un nuevo tejado y se han construido las plantas intermedias", de modo que ya se pueden visitar las dos plantas del Molino. En estas obras se han invertido 100.000 euros, mediante una subvención de Diputación Provincial de Zaragoza a través del plan de recuperación de riberas del río Arba.

El Molino lleva "más de veinte años" sin funcionar y, desde el sábado, los vecinos podrán observar los mecanismos que lo ponían en marcha, como el cubo "que históricamente recogía el agua" y accionaba todo el mecanismo, o "varias norias grandes" que se han conservado.

El Ayuntamiento de Luna comenzará a trabajar ahora para incluir más contenidos en este equipamiento, cuyo uso futuro aún no se ha decidido aunque podría convertirse "en una oficina de turismo, en un punto de encuentro para visitar el municipio o en un centro de interpretación". En todo caso, "la idea es recuperarlo y hacer visitas guiadas" a este Molino, concluyó Santiago Puértolas.