Malpica y Empresarium tendrán sendas plantas solares para abastecer a empresas y dotaciones municipales

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 13 abril 2023 16:04

ZARAGOZA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los polígonos industriales de Empresarium y Malpica, en la capital aragonesa, contarán con sendas plantas fotovoltaicas para abastecer a las empresas del entorno y el autoconsumo de las dotaciones públicas de ambos sectores.

Las dos instalaciones se ubicarán sobre terrenos municipales y saldrán a licitación mediante concurso público, lo que supondrá una inversión privada superior a los 11,8 millones de euros y unos ingresos mínimos para las arcas municipales de 7,8 millones de euros.

En conjunto, en estos terrenos, habrá una potencia instalada de 16.000 kilovatios hora y una producción de energía anual de 27,19 gigavatios en total, lo que supone el consumo medio anual de 81.500 hogares zaragozanos.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los pliegos que regirán la licitación, mediante procedimiento abierto, de la cesión del uso en régimen de concesión administrativa para la instalación, mantenimiento y explotación de plantas de producción solar fotovoltaica en las parcelas municipales pertenecientes al dominio publico.

En rueda de prensa, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado que con esta licitación "se actúa en consonancia con la política de contribuir a la descarbonización de las ciudades y contribuir a generar energía limpia". Asimismo, ha aclarado que se ponen suelos municipales "abandonados desde hace décadas" para producir energía y que todos los consumidores se beneficien de tarifas más bajas.

AHORRO EN LA FACTURA

Las empresas que ganen el concurso implantarán la tecnología, las placas, a cambio de vender esa energía que irá a la red general, aunque una parte es de autoconsumo. Quien produzca la energía la distribuirá a los empresarios y les pasará la factura con ese criterio de mayor eficiencia y ahorro de costes. Cualquier empresario de los polígonos podrá contratar la energía que se produzca en estas plantas, ha comentado Serrano.

Ante los precios de la energía "creemos que estamos prestando un buen servicio a la ciudad dotando a los polígonos de energía verde para no consumir la de tipo contaminante y abaratar la factura energética y damos un magnífico uso a esos suelos por 25 años mediante una concesión demanial", ha sintetizado Serrano.

LAS DOS PLANTAS

El Lote 1 comprende una parcela destinada a servicios de infraestructuras en el polígono Empresarium con una superficie de 171.799 metros cuadrados. Mientras que el Lote 2 comprende una parcela de equipamiento público de 44.478 metros cuadrados y otra de 34.572 metros cuadrados de superficie, ambas en el polígono Malpica.

En los dos casos, el plazo de vigencia de la concesión será de 25 años, improrrogables, y los concesionarios dispondrán de un plazo de 3 meses, como máximo, para la presentación del proyecto. Además, en 10 meses, como máximo, la planta de generación de energía fotovoltaica estará en funcionamiento, y en un año deberá estar constituido el gestor de autoconsumo y la empresa concesionaria comenzará a gestionar y explotar la planta fotovoltaica.

Transcurrido el plazo de la concesión, las adjudicatarias deberán dejar libres y a disposición del Ayuntamiento los bienes de dominio público en dos meses.

Por la utilización privativa del dominio público, se establece la obligación de abonar al Ayuntamiento un canon anual del 8 por ciento de la facturación de la concesionaria, impuestos incluidos, por la venta de la energía producida destinada a los clientes adheridos al autoconsumo colectivo y por la venta de excedentes a terceros. Ese 8 por ciento es mínimo y se puede mejorar al alza en las ofertas que hagan las empresas, además se establece un periodo de carencia hasta el 1 de enero de 2024, que se justifica por el periodo de duración de la tramitación de licencias y autorizaciones.

Según los datos de los informes económico financieros, los dos lotes darían unos ingresos brutos de 47.136.208,97 euros a 25 años, lo que se traduciría en un canon mínimo a favor de las arcas municipales de 7.770.897 euros.

Asimismo, según esos mismos informes que se adjuntan en el expediente por los técnicos municipales, en el caso del Polígono Empresarium la planta fotovoltaica cuya potencia instalada es de 10.000 kW supondría un coste de inversión de 7.348.698,7 euros. Esta parcela se sitúa en la manzana 1 del Sector 88-2.

En el Polígono Malpica, el Lote 2 supone dos parcelas que suman una potencia instalada de 6.000 kW y un coste global de inversión de 4.490.232,07 euros. Una de estas parcelas sería la ubicada entre las calles D, C y B, para instalar una planta con una potencia de 3.500 kW y con un coste de 2.598.351,59 euros. En la segunda finca --que linda con la parcela 4, la calle J, la calle H y las parcelas 5 a 12-- serían 2.500 kW de potencia instalada con una inversión de 1.891.880,48 euros.

Contenido patrocinado