Mario Varea, nuevo consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón

Mario Garcés Y Roberto Bermúdez De Castro En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 15:33

Garcés dice que el nuevo diseño del sector empresarial público en Aragón "verá la luz en las próximas semanas"

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Mario Varea Sanz como nuevo consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, en sustitución de José Luis Murillo Collado, quien ostentaba esta responsabilidad desde el año 2009.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que la próxima semana, el día 14, el Consejo de Gobierno aprobará el resto de cargos de la estructura en la Comunidad, tras aprobar este jueves el nombramiento de responsables de distintas fundaciones.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autónomo, Mario Garcés, ha subrayado, sobre la Corporación Empresarial Pública, que "estamos trabajando ya y rápidamente en el nuevo diseño del sector empresarial, que verá la luz en las próximas semanas".

Garcés ha indicado que ahora se dará "un empujón adicional" a la reestructuración y, una vez que concluya, la primera decisión a adoptar será "ver qué empresas deben permanecer" y aquellas que se pueden optimizar, proceso que se acometerá con el Partido Aragonés (PAR), que respalda la acción del Gobierno.

En otro orden de cosas, Garcés ha criticado la gestión del anterior Gobierno aragonés y ha puesto como ejemplo que en materia de Dependencia "el Gobierno anterior presupuestó 85 millones y hay que pagar 105 millones".

Asimismo, ha comentado como en dos meses el nuevo Ejecutivo ha aprobado decretos para modificar su estructura y adaptarla a las nuevas necesidades, mientras que el Ejecutivo anterior "cumplido un año" en el gobierno aún estaba aprobando decretos, "el de Agricultura lo aprobó a los tres años, en Economía y Hacienda ni aprobó y en servicios sociales ni un sólo decreto", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que en 2009 la Comunidad ya sufría una crisis "profunda", por lo que "habría que haber reestructurado los departamentos", pero el Gobierno socialista "no supo actuar según el marco financiero".

Al ser preguntados por si estas quejas sobre el anterior Ejecutivo se las transmiten también al PAR, que formó parte del Gobierno presidido por el socialista Marcelino Iglesias, Roberto Bermúdez de Castro ha asegurado que "no tenemos ningún problema en decirle al PAR lo que ha funcionado bien, regular o mal".

En este punto, ha opinado que, en comparación con otras Comunidades autónomas, "somos el Gobierno que menos ruido está haciendo con respecto al anterior. Ningún ruido", ha aseverado, al considerar que "el cambio de gobierno fue de 10 y ahora es de 9,5 porque hemos encontrado algunos temas que se podían haber hecho de manera distinta".

MARIO VAREA

Nacido en Zaragoza en 1964, el nuevo consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, institución académica en la que es profesor titular de Derecho Mercantil desde el año 2000 y a la que ha estado vinculado desde 1990.

Además, ha impartido clases de licenciatura, doctorado, master y cursos de postgrado o especialización en universidades de Salamanca, Castellón o Bolivia y ha realizado estancias en diversos centros españoles y extranjeros como la Universidad de Módena (Italia).

Mario Varea ha participado en numerosos proyectos y grupos de investigación relacionados con el Derecho. Es autor de dos libros (La Administración de la Sociedad Anónima Deportiva y El Modelo de Utilidad: Régimen Jurídico) y numerosos capítulos y artículos en publicaciones colectivas y revistas especializadas.

Miembro de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Enseñanza e Investigación en Propiedad Intelectual ATRIP, ha sido profesor responsable de una acción Jean Monnet-Módulo Europeo de la Comisión Europea entre los años 2002 y 2005 y presidente del Colegio Arbitral de la Junta de Consumo del Gobierno de Aragón desde 2007.

Asesor del Defensor Universitario de la Universidad de Zaragoza desde su creación en 2005 hasta 2010, es miembro de la Comisión de Protección de Invenciones de la Universidad de Zaragoza desde 2007.