Publicado 30/11/2021 14:44CET

Más de 100 empresarios y posibles emprendedores conocen el potencial de la economía silver con la Diputación de Teruel

Se han organizado varias jornadas sobre la economía silver
Se han organizado varias jornadas sobre la economía silver - DIPUTACIÓN DE TERUEL

TERUEL, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de empresarios y posibles emprendedores de la provincia han pasado por las cuatro jornadas de formación con las que la Diputación de Teruel (DPT) ha querido dar a conocer a la llamada "economía silver", "de plata" o para los mayores como un potencial nicho de mercado.

Las charlas están enmarcadas en el proyecto europeo Silver Smes, en el que participa la institución provincial para la promoción de la economía plateada como factor de desarrollo y oportunidad de futuro de la provincia.

El objetivo de esta iniciativa ha sido dar a conocer la economía silver a través de ejemplos concretos de su implantación, tanto en la provincia como en otros territorios, ya que el proyecto Silver Smes
pretende animar al tejido productivo a encontrar el factor diferencial y saber posicionarse en la generación de servicios y bienes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas
mayores de 55 años.

La diputada delegada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la DPT, María Ariño, ha participado en las diferentes sesiones celebradas en Alcañiz, Teruel y Ariño y ha inaugurado la
última, en la Cámara de Comercio de Teruel, destacando la finalidad de los encuentros: "enseñar y abrir los ojos a todas las empresas o emprendedores que quieran enfocar su mercado a la economía silver, guiarles en este nicho de mercado tan potente por el que creemos que la provincia de Teruel puede apostar firmemente".

María Ariño ha defendido que Teruel es una provincia potencial para la 'silver economy', pero es necesario un cambio de pensamiento en cuanto a su percepción. Asimismo ha valorado que consigue generar empleo y asentar población en torno al colectivo de las personas mayores. "La provincia puede ser un "living lab" de la economía silver, dado que cerca del 50% de la población es mayor de 65 años, por nuestra ubicación, que nos convierte en un importante punto estratégico, dados los 15.000 kilómetros cuadrados de provincia de gran diversidad, y por nuestra singularidad que permite crear
las sinergias necesarias, ya que todos nos conocemos", ha detallado.

Las primeras jornadas informativas para empresas y emprendedores han estado orientadas a la adaptación de los productos y servicios al nuevo nicho de mercado. Así, las dos primeras jornadas contaron con las ponencias de Antonio García, CEO de Auxidomicilio, una empresa que ofrece un servicio de ayuda a domicilio, para personas dependientes, cuidado de mayores, niños, selección de personal doméstico, internas y acompañamiento hospitalario, o de Jordi Rames, partner success manager de Berdac, quien ha expuesto el robot dispensador automático de medicación ideado por esta empresa para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El impacto de la economía silver en los territorios ha sido el tema de las otras dos jornadas celebradas est lunes en el Hotel Balneario de Ariño y esta mañana en la Cámara de Comercio de
Teruel.

Los ponentes han sido Antonio Martínez, director del Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI Aragón) en Teruel, y Pedro Villanueva, presidente del Clúster de Turismo Sostenible de Aragón y CEO del Balneario de Ariño.

Antonio Martínez ha tratado la economía silver en cifras, haciendo hincapié en sus oportunidades de negocio en todos los sectores de actividad: "He explicado la importancia numérica del sector silver
en la economía, concluyendo que es el más amplio que tenemos en los próximos 15 años y el que más dinero tiene y más gasta, y es el consumidor ideal porque es fiel y recurrente".

Asimismo ha hecho referencia a la amplitud de los sectores que abarca, estando todos implicados, "desde las startups de tecnología de productos más novedosos al sector de la construcción, por supuesto el turismo, el ocio, la belleza, el bienestar, la alimentación*".

Por su parte, Pedro Villanueva por su parte ha hablado sobre el efecto de la economía plateada en el Balneario de Ariño, así como las oportunidades de replicabilidad y beneficios para otras empresas. Villanueva ha presentado los resultados del proyecto, diferenciando los datos previos a la pandemia de Covid-19 y los posteriores.

"Es un proyecto que lleva cinco años funcionando en la provincia, pero ha generado más de 26.000 pernoctaciones anuales de personas de más de 65 años, lo que viene a evidenciar una realidad: que hay un público que es capaz de viajar en cualquier época del año", ha
detallado.

"Antes del Covid veníamos con un crecimiento anual superior al 10%, con un crecimiento acumulado de un al 46%, y los ingresos han sido generados aproximadamente en un 90% por personas de más de 60 años", ha añadido, al tiempo que ha considerado que "en la época postcovid, la gente quiere cuidarse más y busca nuevas experiencias, y en esto el público silver es uno de los principales colectivos que demanda salir".

La iniciativa ha finalizado este martes con un debate e intercambio de experiencias, y en el caso de la jornada de ayer lunes, con una visita a las instalaciones del Balneario.

El proyecto Silver Smes cuenta con ocho socios europeos y desde sus inicios, en 2018, busca implementar las políticas relacionadas con la promoción del emprendimiento y la competitividad de las pymes aprovechando las nuevas oportunidades generadas por la 'economía plateada' en el medio rural.

Se trata de un un concepto basado en la generación de actividad económica y el desarrollo de nuevos modelos de negocio enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.