TERUEL 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las calles de la localidad turolense de Rubielos de Mora recuperarán el aspecto que tuvieron hace más de seis siglos. Más de 100 vecinos participarán en las dramatizaciones medievales a partir de mañana, viernes 22 de agosto.
Fue en 1366 cuando Pedro IV 'el del puñalico' se trasladó hasta Rubielos para hacer entrega al pueblo del título de villa. Los actos festivos que configuran el 'Fin de semana medieval' se inician el viernes, un día en el que tendrá lugar un amplio número actividades en horario vespertino, como la inauguración del tradicional mercado medieval y el pregón por las calles, concluyendo el recorrido en la balconada de la Casa Consistorial.
En esta edición, destaca en el programa de actos la recreación de 'El Cid en Rubielos'. Una obra escrita por el profesor universitario Vidal Muñoz y dirigida por Eduardo Nieto, cuya puesta en escena corre a cargo del grupo teatral aficionado de este municipio turolense.
Para la jornada del sábado, las actividades son también numerosas. Así, diversos grupos de animación popular recorrerán el recinto, como los Dulzaineros del Bajo Aragón. Pero, entre los eventos que volverán a despertar mayor expectación, sobresale la puesta en escena de la recreación y dramatización medieval 'El Rey Martín I amplía en 1400 la Feria Anual de Rubielos'.
También en este caso la representación será realizada por el citado grupo teatral aficionado con la dirección de Eduardo Nieto y sobre texto original de Vidal Muñoz. En el marco de los escenarios de la Plaza del Carmen y Plaza de la Sombra o Marqueses de Tosos, se ofrecerá al público una escenificación en la que participará la Asociación de Tambores y Bombos 'La cruz' de Rubielos, y concluirá con el baile de diversas danzas medievales a cargo del grupo local que ha participado en un cursillo impartido para esta finalidad.
A lo largo de tres días, 22, 23 y 24 de agosto, se sucederán igualmente numerosos actos ya consolidados como la cena medieval con espectáculo de fuego, el toro jubillo, la exhibición de tiro con arco, actuaciones de dulzaineros o escenificaciones teatrales. Todos ellos tendrán como escenario las calles de Rubielos de Mora.
El mercado medieval es, desde su recuperación hace catorce años, una de las actividades más populares tanto entre rubielanos como entre los muchos visitantes que recibe la localidad. Artesanos de la villa y de la comarca, así como otros muchos llegados de todos los puntos de la geografía española se darán cita en Rubielos para ofrecer sus productos.
De este modo, productos de alimentación, cestería, carpinteros, herreros, orfebres, alfareros, hojalateros, alpargateros, inundarán las principales calles del centro histórico para dar color y sabor al municipio.
Por otra parte, y como es tradicional, el toro jubillo (antigua forma del actual toro embolado) volverá a concentrar a cientos de visitantes. Antiguamente las bolas del yuguete se elaboraban con cáñamo, resina de pino, pezcoca y esencia de trementina.
Y, para evitarle posibles quemaduras por el goteo de estos productos, se untaba el lomo y la cabeza del animal con arcilla. No obstante, en la actualidad se utilizan otros ingredientes, como parafinas y ceras que no gotean sobre el toro. Además, el alumbrado eléctrico del recorrido se sustituye por tederos de fuego diseminados por los balcones.
El fin de semana medieval nació hace veintiún años con la recuperación del toro jubillo. Año tras año, diversos actos fueron sumándose hasta conseguir la total consolidación de este evento en el calendario festivo de la provincia.
Pero si algo caracteriza a este acontecimiento es la total entrega de todos los habitantes de la villa que participan activamente tanto en el engalanamiento de las calles, como en el mercado medieval o dando color y espectáculo a cada rincón de Rubielos de Mora. Buena prueba de ello es también, este año, la implicación vecinal en las recreaciones y dramatizaciones como 'El Rey Martín I amplía en 1400 la Feria Anual de Rubielos' y 'El Cid en Rubielos', en la que participarán más de cien vecinos.
Para el desarrollo de este amplio programa de actividades el Ayuntamiento de Rubielos de Mora, como organizador, cuenta con la colaboración de las Asociaciones de la villa, voluntariado, y el apoyo económico de la Comarca Gudar-Javalambre y Diputación Provincial de Teruel, institución que desde sus inicios ha brindado su ayuda al fin de semana medieval.