Más de 200 empresas zaragozanas se suman al compromiso de difundir la marca de ciudad

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 13:48

ZARAGOZA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 empresas zaragozanas o radicadas en la capital aragonesa se han adherido al compromiso de difundir la marca de ciudad 'Zaragoza un reto, una ciudad' junto a la promoción y divulgación de sus productos en acciones que diseñarán a partir del próximo año 2010.

Entre las empresas más representativas que se suman a este compromiso figuran Imaginarium, La Zaragoza, Balay, Pikolín e Hispano Tata. Todas ellas asociarán a sus productos los valores añadidos que lleva implícitos la marca de ciudad y que son la logística, movilidad y conocimiento.

Estas "esencias quedan reducidas a la estrategia de promoción de Zaragoza", ha explicado la concejal de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zargoza, Elena Allué, quien se ha mostrado convencida de que los productos que venden estas empresas junto a la marca de Zaragoza "suman frente al éxito de su estrategia exterior".

En rueda de prensa, Allué ha destacado que Zaragoza "es una de las ciudades más emergentes del sur de Europa, tal y como recogen los valores de la marca de la ciudad" y también coinciden estudios realizados "en los que se revela que Zaragoza es ideal para vivir y trabajar".

Aunque las empresas que han solicitado sumarse a este compromiso "superan las 200", Allué ha precisado que para conceder la difusión de la marca de ciudad se lleva a cabo un proceso selectivo de asociación de empresas mediante un comité porque "también conlleva unas exigencias".

No obstante, Allué ha señalado que la marca de Zaragoza está a disposición de las empresas que todas las tareas que se emprendan de difusión de la ciudad. Así, la sociedad Zaragoza-Global pone a disposición de las compañías el apoyo institucional para promover acciones en beneficio de la ciudad y su difusión exterior.

El director de marketing de Balay, Jesús Bayona, ha manifestado que esta adhesión supone un "compromiso que adoptamos" en las nuevas estrategias de difusión de los productos de esta empresa y ha subrayado que "al ser una marca que durará mucho tiempo surgirán muchas oportunidades, pero lo importante de hoy es que asumimos ese compromiso".

El director de comunicación de La Zaragozana, Enrique Torguet, ha indicado que la marca de Zaragoza es "poliédrica, lo que supone que es la suma de muchos factores" y ha precisado que "abordar este reto ahonda en la seña de identidad de la empresa, que refuerza tanto a la ciudad como a la propia empresa".

Torguet ha explicado que la mayoría de las ciudades importantes de Europa tienen un marca propia de cerveza por lo que ha abogado por "hacer cosas asociadas" al estimar que la marca de la ciudad "tiene vida y no sólo es una idea gráfica porque todos formamos parte de la marca".

El director general de Hispano Tata en España, Raja Rao, ha recordado que esta empresa se asentó en Zaragoza hace 70 años y desde hace dos meses cuenta con el cien por cien de Hispano-Carrocera. Entre los datos que ha aportado figuran los 80.000 millones de dólares que factura al año y ha asegurado que la empresa promoverá la marca de ciudad en sus actividades.