Más de 2.000 empleados de Correos están convocados a la huelga de mañana en Aragón contra el 'apagón postal'

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 22:15

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 trabajadores de Correos aragoneses están llamados mañana, jueves 10 de junio, a una jornada de huelga para protestar por el denominado "apagón postal" que, según la mayoría sindical, supondrá la liberalización del servicio a inicios de 2011.

Según informó CC.OO. Aragón en un comunicado, la movilización de los trabajadores de Correos llegará a su punto culminante mañana en Aragón con la convocatoria de una jornada de huelga para "paralizar el servicio".

La mayoría sindical formada por CC.OO., Sindicato Libre y CSIF quiere mostrar con este paro "el peligro que supone para el servicio público universal el borrador de Ley Postal que ha presentado el Gobierno y que podría poner en peligro hasta la mitad de los empleos actuales a medio plazo".

La representante de CC.OO., Susana Lamarca, aseguró que el Ejecutivo otorga en la nueva ley "legitimidad a todo el decretazo de acceso a la red" aprobado como trasposición de la directiva europea de liberalización de servicios. Así, criticó que, en lugar de "reforzar el servicio público, como han hecho países como Francia", España continúa en la senda del "apagón postal" al no garantizar la financiación del prestador público.

"Y no sólo eso, sino todo lo contrario", puesto que ha acusado de "debilitarlo" con "una sangría de puestos de trabajo que ha rebajado en 7.000 los efectivos nacionales sobre un total de 65.000 en los últimos dos años".

En Aragón esto se ha traducido en la pérdida de sesenta puestos de trabajo y la no renovación de las plazas vacantes por jubilación, algo que está dejando en situación "precaria" lugares como el Centro Tecnológico de Valdespartera.

Lamarca destacó que el proyecto del Gobierno carga la financiación del servicio sobre los consumidores, a través de una subida del dos por ciento de las tarifas postales, y sobre los operadores privados que accedan a la red. Sin embargo, puntualizó que en la actualidad sólo uno de ellos, Unipost, supera el mínimo volumen de negocio establecido, 50.000 millones de euros.

Por su parte, el representante del Sindicato Libre, José Luis Munguilán, puso sobre la mesa los "malos resultados" que ha cosechado el equipo directivo durante los últimos dos años, en los que se ha pasado de un beneficio de 145 millones de euros a unas perdidas "maquilladas" de dos millones de euros.

Esta gestión ha precipitado ya la destitución de "tres de las cuatro patas que sostenían la empresa", dijo Munguilán, quien ha otorgado al nuevo presidente y al director de recursos humanos los cien días de "cortesía" para desatascar el convenio colectivo tras año y medio de negociaciones.

Finalmente, Manuel Roche, de CSIF, recordó que los sindicatos presentaron en su día al Ejecutivo central una batería de diez propuestas para "garantizar el servicio público universal", que actualmente se presta cinco días a la semana en todos los municipios y que pasará a ser "flexible y revisable" en caso de confirmarse el borrador de Ley Postal.

La movilización de los trabajadores de Correos se trasladará también a las calles de Zaragoza, con la convocatoria de una manifestación que saldrá de la sede central, en el Paseo de la Independencia, y que atravesará el Paseo de la Independencia, el Coso y la calle de Alfonso.