El Mausoleo de los Amantes de Teruel celebra su cuarto aniversario pendiente de la recuperación del Jardín-Cementerio

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 20:32

TERUEL, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Mausoleo de los Amantes de Teruel ha cumplido ya cuatro años desde su inauguración. Este año no ha habido celebraciones especiales, pero se llevarán a cabo más adelante, cuando la Leyenda de los Amantes reciba el galardón de Patrimonio Cultural Inmaterial que le fue otorgado recientemente por el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

La gerente de la Fundación Amantes, Rosa López, explicó a Europa Press que uno de los principales proyectos de la Fundación de cara a los próximos meses es la recuperación del denominado Jardín-Cementerio que existe junto al Mausoleo.

Según dijo, "estamos trabajando para ampliar las instalaciones de la Fundación con un nuevo servicio que dé servicio a la Fundación y a nuestros visitantes" aunque eso sea "a más largo plazo". En cuanto al Jardín-Cementerio, indicó que "será un espacio para celebrar eventos y actividades en la ciudad".

Además, apuntó que "estamos trabajando en el proyecto que requiere de un estudio muy pormenorizado" ya que "hay restos arqueológicos, así que estamos estudiando los usos que queremos darle y como adaptarlos a ello". Una vez realizado este estudio "quedará pendiente la financiación" pero, según avanzó, "parece que hay compromisos por parte del Gobierno de Aragón y de Ibercaja".

Por otro lado, explicó que en estos cuatro años han cambiado algunas cosas, sobre todo "la impresión que tenemos los turolenses de los Amantes de Teruel". Además, "vienen más visitantes, pero también ha cambiado su perfil, las procedencias y percepción que tienen de la Leyenda de los Amantes". Asimismo, "da una imagen de la ciudad más nueva, más actual", afirmó.

Respecto a las celebraciones del cuarto aniversario señaló que este año no se ha hecho nada especial porque la fecha concreta, el 27 de septiembre, era domingo. Aún así, indicó que "estamos estudiando celebrarlo con la recepción del premio de Patrimonio Cultural Inmaterial", a pesar de que la fecha está todavía por determinar.

López también se refirió al número de visitantes que han pasado este año por el Mausoleo y que se ha reducido respecto del año pasado. No obstante, destacó que "el mes de septiembre está siendo bastante bueno, llegando a las cifras habituales de este mes, que es el segundo de mayor número de visitantes" después del mes de agosto.