Mayte Pérez (PSOE) dice que la "nefasta gestión" del PP en la Educación pública conlleva un inicio de curso "caótico"

Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 13:08

ZARAGOZA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE-Aragón en Educación, Mayte Pérez, ha afirmado que la "nefasta gestión" educativa que a su juicio está realizando el Gobierno autónomo de Luisa Fernanda Rudi (PP) conlleva un inicio del curso académico "caótico y angustioso para muchas familias aragonesas".

"El PP nos tendrá en frente a la hora de defender la igualdad de oportunidades en la educación pública. No podemos permitir que los Gobiernos del PP, como está haciendo el de la presidenta Rudi en Aragón, provoque el mayor retroceso en la calidad de la Educación de nuestra historia, un ataque en toda regla a las familias que van a vivir el peor inicio del curso escolar de los últimos años y provocando una situación mucho más difícil en lo laboral para el profesorado y por ende en la propia calidad educativa".

Pérez ha alertado de que "este inicio de curso, lamentablemente, va a marcar la hoja de ruta del Gobierno de Rudi en materia educativa" para los próximos años, una "senda ideológica que ataca de lleno a la educación pública de calidad y que apuesta por el desmantelamiento del Estado del Bienestar".

La diputada autonómica ha considerado considera que la "mala gestión de la presidenta Rudi y de la consejera Serrat en la Educación pública conlleva un inicio de curso agobiante para las familias aragonesas, basado en 'pagar más con menos calidad educativa', y además, el más caótico desde el traspaso de competencias en 1999 a Aragón".

Ante esta situación ha recordado que el Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, a través de las iniciativas parlamentarias, exigirá que las 22.000 personas que cumplen los requisitos para acceder a las becas de material curricular tengan acceso a las mismas, a lo que hay que sumar las 10.000 personas en listas de espera que cumplen los requisitos de las becas de comedor.

Mayte Pérez también ha criticado los recortes de profesores que, ha asegurado, "llegarán a 2.000 entre Educación Primaria, Secundaria y universitaria". Asimismo, ha señalado que "el Gobierno de Rudi y su consejera de Educación, Dolores Serrat, no puede seguir engañándonos con las cifras que nos dan de profesores interinos que se van a ir a la calle".

"La consejera de Serrat no puede seguir hablando de 450 interinos de los que prescinden en Primaria, sino que nos tiene que decir cuántos profesores menos van a tener los alumnos aragoneses en Primaria y Secundaria sin contar con los servicios complementarios y de la Universidad va a haber menos", ha explicado Pérez, que ha adelantado que pueden llegar a los 1.000 puestos de trabajo.

En concreto, ha puesto como ejemplo la portavoz socialista en materia educativa, en la provincia de Teruel afecta a 150 profesores menos (76,76 por ciento en Primaria y cerca del 73 por ciento en Secundaria), a lo que hay que sumar los profesores que han desaparecido este curso en los cuatro Centros de Profesores y Recursos.

Ello significa que este curso, en la provincia turolense, hay cerca de 180 puestos de trabajo menos para el servicio educativo. Asimismo, se calcula que el 30 por ciento de los monitores de comedor puedan perder su trabajo por la escasez de becas y el aumento del precio que reducirá el número de comensales.

"Podríamos entrar en una guerra de cifras, pero lo que nos importa desde el PSOE es el servicio y la calidad educativa, algo que está sufriendo un serio ataque en nuestra comunidad y aquellas gobernadas por el PP", ha señalado.

CENTROS RURALES

Mayte Pérez también ha señalado que el Gobierno de Rudi "no puede hablar de que apuesta por la escuela rural --como ha dicho recientemente la consejera Serrat-- reduciendo drásticamente el número de profesores en los CRA" (Centros Rurales Agrupados).

Una notable reducción del número de profesores la sufren, en la provincia de Zaragoza, el CRA "Vicort-Isuela", "Cerro de Santa Cruz" (Cubel, Used, Acered y Atea) o "La Cepa" (Cosuenda, Encinacorba, Paniza y Aguarón); en la provincia de Huesca, el CRA "Monegros Norte" (Lanaja, La Cartuja de Monegros, San Juan de Flumen, Albalatillo, Orillena, Pallaruelo de Monegros), el "Monegros-Hoya" (Laluesa, San Lorenzo de Flumen, Sesa y Curbe) o "A Redolada" (Peralta de Alcofea, Huerto y Pertusa).

En cuanto a los CRA de la provincia de Teruel, son significativos la disminución de cupos de profesores en Castellote (cuatro menos), La Mata de los Olmos (cinco menos), Tramacastilla (seis menos) o Perales de Alfambra (cuatro menos).

En este sentido, Mayte Pérez ha trasladado que el Grupo Socialista quiere estar al lado de los profesores y las familias afectados por estos recortes defendiendo su posición y planteará iniciativas individuales en las Cortes denunciando la situación de cada uno de los CRA y las localidades que los conforman, de tal forma que "consigamos entre todos prestar el mejor servicio educativo".

"Es injusto que las ratios del número de profesores se calculen individualmente, colegio por colegio, y no por número de alumnos, ya que muchas de estas localidades son muy pequeñas y tienen pocos alumnos. En el caso de los CRA habría que hacer una especie de discriminación positiva y darles un tratamiento especial, aplicándose lo que más les beneficia al medio rural y no dejándolo abandonado, como está haciendo el Gobierno de Rudi", ha concluido Mayte Pérez.