Médicos oscenses se concentran en contra de la directiva que establece una jornada laboral de 65 horas semanales

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 14:55

HUESCA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo médico de Huesca se ha concentrado esta mañana en la capital altoaragonesa, para sumarse a la convocatoria del Foro de Médicos que reclama la derogación de la directiva comunitaria que estipula la semana laboral de 65 horas y la eliminación de los descansos postguardia.

La concentración ha tenido lugar simultáneamente en toda España y Europa, sin alterar los servicios médicos habituales y sin abandonos de puestos. En Huesca, tanto el Colegio Oficial de Médicos como el Sindicato Médico Provincial de Huesca (SIMPO) se han adherido a esta convocatoria para poner de manifiesto "los perjuicios que supone la nueva directiva, tanto para el colectivo médico como para el servicio prestado a los pacientes", según declaró el presidente de SIMPO, Enrique Latorre.

Latorre añadió que "esta directiva es doblemente perjudicial en el caso de los facultativos porque pretende eliminar los obligados descansos compensatorios tras las guardias y aparece el término que se denomina "guardia inactiva", para no contar como tiempo trabajado las horas que se está en el hospital pendientes de los pacientes ingresados o de los que llegan a urgencias". En su opinión, es "una paradoja que esta directiva la hayan iniciado los ministros de Trabajo y Bienestar Social, porque efectivamente esto no va a favor del bienestar social".

Por último, el presidente de SIMPO señaló que "esta iniciativa supone un retroceso en las condiciones laborales, especialmente en el caso de Aragón, donde el 40 por ciento de los médicos tienen contratos precarios".

Contenido patrocinado