ZARAGOZA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de IU, Willy Meyer criticó hoy que el compromiso anunciado por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Teresa Fernández De la Vega, con Expo Paisajes 2014 es la "apuesta por el fracaso de un modelo de crecimiento basado sólo en el desarrollo residencial".
Meyer dijo que le gustaría que De la Vega "se comprometiese con los sectores productivos no especulativos ante la actual situación de crisis" y arremetió contra el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés, además del Ayuntamiento de Zaragoza por "comprometerse con una política fracasada".
En rueda de prensa, recordó los datos de Eurostat que "revelan que España está a la cabeza del desempleo en Europa, con el doble de tasa de paro que el resto de los países miembros" y añadió que "a pesar de estos datos el Gobierno sigue apostando por un modelo basado sólo en un modelo urbanístico".
El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, calificó de "apoyo a una nueva quimera que vende Belloch" el apoyo institucional a Expo Paisajes 2014 y que a su parecer pasa por "recalificar a la carta la huerta de Las Fuentes para generar 11.000 viviendas que generarán unas plusvalías con las que se financiera la Exposición".
Además, apreció que el compromiso de De la Vega supondrá "modificar el PGOU con un componente especulativo mientras está en los tribunales un modelo urbanístico que ha llevado a una alcaldesa y a un concejal a la cárcel".
A colación, abogó por cambiar "el estilo que implantó el PP en La Muela es legal, aunque alguien metiera la mano que eso el juez dirá, pero los desarrollo son legales". Así, apostó por "volver a recuperar el valor social del territorio".
Barrena señaló que España "ha recibido un serio aviso y por tercera vez" desde la instituciones europeas a través del informe 'Auken' del Parlamento Europeo por el modelo de urbanismo desarrollado y advirtió de que "corre el riesgo de perder fondos comunitarios".
En el informe Auken se cita expresamente a España y el desarrollo urbanístico de Aragón como un modelo no sostenible y entre otros datos aportó que en todo Aragón hay unas 125.000 viviendas vacías, de las que alrededor de 80.000 se localizan en Zaragoza capital, según el censo de 2001.