Miles de niños reciben en Zaragoza a los Reyes Magos, en una cabalgata ambientada en grandes soñadores de la historia


Cabalgata de los Reyes Magos 2019.
EUROPA PRESS
Publicado 05/01/2019 19:44:33CET

ZARAGOZA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de niños han desafiado el frío para recibir esta tarde en Zaragoza a los Reyes Magos. Lo han hecho en una cabalgata ambientada en 'los grandes sueños y soñadores', por lo que Sus Majestades han estado acompañados por personajes que han dejado importantes creaciones e ideas en los diferentes campos de las artes, las letras y las ciencias.

Los Reyes Magos han llegado al Puente de los Cantautores del Parque Grande José Antonio Labordeta, donde los han recibido el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Tras un corto recorrido, acompañados por la orquesta Dixie Rue del Percebe, han aparecido en el Quiosco de la Música, en un acto presentado por Lü de Lürdes. Allí, han podido saludar a todos los niños que han acudido a recibirlos.

Después, se han dirigido al autobús turístico, ubicado junto a la fuente de las escaleras del Batallador, que les ha desplazado hasta el Colegio Público Joaquín Costa, donde a las 18.00 horas ha empezado la Cabalgata, que ha recorrido el Paseo de María Agustín, la Puerta del Carmen, el Paseo Pamplona, la Plaza del Paraíso, el Paseo de la Constitución, el Paseo de la Mina, la Plaza de San Miguel, la Calle Coso, la Plaza de España, la Calle de Alfonso y la Plaza del Pilar.

Los Reyes Magos han sido recibidos por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y desde el balcón del Ayuntamiento se han dirigido a los niños que se encontraban en la Plaza del Pilar.

ESTRELLA DE ORIENTE

Los grandes sueños y los grandes soñadores han sido los que han compartido sus valores este año con los Reyes Magos en la cabalgata. La estrella de oriente ha abierto el camino de Sus Majestades en el recorrido por distinta calles de la ciudad, una gran estrella custodiada por nuevos guardianes intergalácticos, seguidos este año por carteros soñadores, inventores y creadores de mundos posibles o imposibles.

Asimismo, un gran dragón ha transportado a las musas de la creatividad, por lo que han estados representados las ciencias, las artes y las letras.

Los soñadores aragoneses han formado parte del cortejo del Rey Melchor, cuya carroza ha estado precedida por el pintor Francisco de Goya, la filóloga María Moliner y el artista Pablo Gargallo.

El Rey Gaspar ha estado acompañado por los soñadores visionarios, entre ellos por Georges Méliès, que creó el lenguaje cinematográfico, Amelia Earhart que, entre otras muchas proezas, fue la primera aviadora en cruzar el océano Atlántico; Julio Verne, con su submarino abrazado al calamar gigante, y Miguel de Cervantes, que creó uno de los más grandes personajes de la literatura universal, Don Quijote de la Mancha.

El cortejo que ha acompañado al Rey Baltasar ha homenajeado a los artistas que apuestan por mantener la llama de la imaginación siempre encendida, a través de la danza, la música, el circo y el diseño. Así, han estado presentes la coreógrafa, bailarina y gran renovadora de la danza del siglo XX Isadora Duncan, y la diva del canto Aretha Franklin, gran creadora de sueños desde su sensibilidad tímbrica y energía.

17 COMPAÑÍAS

En total, en la cabalgata han intervenido 17 compañías de teatro, animación, circo, música y danza: Almozandia, Binomio Teatro, Caleidoscopio Teatro, Callejeatro, Cirteani, Coscorrón Banda de Animación, Decúbito Supino, Gato Negro Teatro, K de Calle Teatro, Norabola, Nostraxladamus, Pai, Tarde o Temprano Danza, Teatro Imaginario, Teatro Indigesto, TGW Choir y Zarakatraka, coordinados por K de Calle y el Ayuntamiento de Zaragoza.

A estos grupos profesionales se han unido otros colectivos amateurs que también han colaborado: Club Patín Nueva Era, Break Dancers Versus Zaragoza, Dixie Rue del Percebe, el grupo 'Pares sueltos' y la Cia Giro de Danza Oriental.

Un año más, los Reyes Magos han ido acompañados de una veintena de niños que han sido elegidos por sorteo entre todos los que han querido participar en esta iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza.

Asimismo, y como todos los años, los diferentes servicios municipales --Zaragoza Cultural, Brigadas Municipales, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Voluntariado y Conservación de Infraestructuras-- han trabajado para que la cabalgata se desarrolle a la perfección.

Este año se han reservado seis espacios para personas con movilidad reducida en distintos puntos del recorrido. Debidamente señalizados, estos espacios de 8 por 3 metros sin plataforma, a excepción del situado en la plaza del Pilar, que será de 10 por 3 metros, estarán ubicados en el paseo de María Agustín frente al número 31 y el Museo Pablo Serrano, en la plaza de Basilio Paraíso frente a Paraninfo, en el paseo La Mina en frente a Casa de Socorro y Colegio Corazonistas, en la plaza de San Miguel frente al número 6, en la plaza de España frente a Puerta Cinegia y en la plaza del Pilar esquina con la calle Milagro de Calanda.

Contador