El Ministerio de Cultura incluye ejemplares del diario 'Lucha' de 1937 en su Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

Una joven consulta los ejemplares digitalizados del diario 'Lucha'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 julio 2014 14:11

TERUEL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha incorporado los ejemplares digitalizados del diario 'Lucha' que corresponden al periodo que va del 24 de diciembre de 1936 al 28 de febrero de 1937 y del 19 de mayo al 14 de diciembre de 1937. Son ejemplares únicos que ya se pueden consultar en la dirección 'http://prensahistorica.mcu.es'.

El departamento de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Teruel (DPT) solicitó a la Hemeroteca Municipal de Madrid que, en el programa de digitalización del Ayuntamiento, se incluyese el diario 'Lucha', dado el interés de la publicación.

A partir de ahí la hemeroteca incluyó este material en el plan de ayudas del Ministerio de Educación para la creación y transformación de recursos digitales, difusión y preservación mediante repositorios. Estas ayudas se destinan únicamente a documentos y colecciones de instituciones públicas y, posteriormente, están disponibles en la web del Ministerio.

El diputado delegado de Archivos y Bibliotecas de la institución provincial, Julio Esteban, ha destacado que la recuperación de estos ejemplares "es fruto de la colaboración institucional". Gracias a ella "los turolenses podemos acceder a un patrimonio importante de nuestra historia como es el periodístico".

El trabajo realizado por los técnicos de la Diputación de Teruel abre nuevas posibilidades a "investigadores y estudiosos de un periodo en el que la prensa escrita de aquel momento puede aportar mayor conocimiento de la historia de esta provincia".

Esteban ha agradecido "la colaboración desinteresada tanto de la Hemeroteca Municipal de Madrid, como de la familia Juderías que ha cedido, desinteresadamente, estos ejemplares para su digitalización y como contribución al resto de los ciudadanos".

LOS EJEMPLARES "MÁS ANTIGUOS"

El director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, ha remarcado que los fondos digitalizados son "los ejemplares más antiguos que se conservan del diario", un material que hasta ahora permanecía "oculto" y que turolenses, investigadores e historiadores ya pueden consultar.

En declaraciones a Europa Press, López Juderías ha señalado que desde Diario de Teruel "siempre aprovechamos para lanzar un mensaje a la gente de que si conserva ejemplares antiguos y se quiere deshacer de ellos, que los lleve a la Diputación o al Diario" y, de esta forma, varias familias ya han cedido este tipo de material.

En este caso, los ejemplares de 'Lucha' incluidos en esta biblioteca virtual "son de mi tía", ha detallado, al explicar que "un vecino iba a hacer unas obras en su casa cuando aparecieron los ejemplares y se los cedió a mi tía", hace unos treinta años.

Ella "decidió guardarlos y es curioso porque ni el propio Diario de Teruel los conserva", solo dispone de ejemplares "a partir de 1942", por ello estos fondos "tienen tanta importancia". López Juderías ha considerado que "es un lujo que todos los puedan consultar ahora", diarios "inéditos" de una época en la que "se hablaba mucho de la guerra y poco de la guerra en Teruel, la forma de trabajar era distinta".

DIARIO 'LUCHA'

El diario 'Lucha' apareció por primera vez en los quioscos el 28 de noviembre de 1936. Su fundador y primer director fue el periodista turolense Clemente Pamplona. Su publicación se interrumpió a finales de 1937 debido a la Guerra Civil. Cinco años más tarde, en 1942, el diario vuelve a publicarse, manteniendo la cabecera 'Lucha' hasta 1980 cuando cambia a Diario de Teruel.

Del periodo que arranca en 1942 se conservan varias colecciones en instituciones públicas; sin embargo no ocurre lo mismo con el periodo que va de 1936 a 1937. De esta fecha sólo existen ejemplares correspondientes a 1937 en la Hemeroteca Municipal de Madrid. La familia Juderías posee un volumen con diarios que van del 24 de diciembre de 1936 al 28 de febrero de 1937.

El departamento de Archivos y Bibliotecas ha sido el encargado de establecer los contactos que han permitido hacer accesible a todos los ciudadanos estos ejemplares a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, una biblioteca que es el resultado del proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades autónomas y otras instituciones de la memoria para preservar y hacer accesible la Prensa Histórica publicada en España.