DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento colaborará en la segunda fase de rehabilitación del Seminario de Nobles en Calatayud, a través de una aportación incluida en los planes del 1% Cultural, destinados a la recuperación del patrimonio histórico. Los trabajos tienen un presupuesto de 900.000 euros, de los que el Ministerio aportará el 75 por ciento (714.103 euros).
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz, ha explicado que se acometerá la segunda fase de trabajos en el Seminario de Nobles, actuación con la que "se da por finalizada" la intervención en este edificio.
Ruiz ha recordado que "el edificio estaba en ruinas y olvidado" y, tras la recuperación de este "magnífico" equipamiento, "se destinará a biblioteca y casa de la cultura, aprovechando su patio central" como espacio cultural y "la galería superior como sala de lectura".
En una primera fase se invirtieron 1,6 millones de euros, con una aportación de Fomento del 75 por ciento, y con otra subvención del Ministerio de Administraciones Públicas al 10 por ciento. Ahora, "podemos licitar la segunda fase", de manera que "en un año y medio o dos años podría estar todo el edificio en funcionamiento".
En estos momentos, una parte del Seminario de Nobles está ocupada por Juzgados de Calatayud, en un edificio que, en el momento de su construcción, a mediados del siglo XVIII, formaba parte del conjunto religioso-educativo de la Compañía de Jesús.
Esta segunda fase estará dedicada al acondicionamiento del interior, conservando una reforma que se realizó en el edificio ya en el siglo XX para destinar este espacio primero como hospital y después como residencia de ancianos. Este fue su último uso hasta la década de los 80, cuando se abandonó por su mal estado de conservación.
El edificio tiene unos 2.000 metros cuadrados y se distribuye en torno a un claustro o patio. Se quiere destinar a actividades culturales, entre ellas el traslado de la biblioteca municipal.
La rehabilitación de este edificio, situado en el centro de Calatayud, es el proyecto más ambicioso en materia de patrimonio en esta legislatura, con 2,5 millones de inversión, 950.000 euros en esta segunda fase.
"NO ME PUEDO QUEJAR"
Tras firmar en Madrid el convenio para desarrollar estas obras con el ministro José Blanco, Víctor Ruiz ha comentado que "no me puedo quejar" porque el Ministerio, a través del 1% Cultural, también participará en la musealización del yacimiento de Bílbilis, actuación que se ejecutará con un presupuesto de 2 millones y la colaboración del Gobierno de Aragón.
Asimismo, "dentro de veinte días" firmará un nuevo acuerdo con una inversión prevista de 164.000 euros --junto al Gobierno aragonés-- para consolidar una parte del Castillo Mayor del recinto fortificado islámico.
INCIDEN EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado esta tarde otros dos convenios del 1% Cultural para desarrollar actuaciones de conservación del patrimonio en la provincia de Zaragoza. Los acuerdos conllevarán actuaciones en el Castillo de Anento y en el Castillo de Cadrete.
Blanco ha rubricado estos acuerdos con la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y con los alcaldes de Cadrete y Calatayud, Ángeles Campillos y Víctor Ruiz, respectivamente.
En su intervención tras la firma, José Blanco ha subrayado que estas subvenciones "no sólo contribuyen en gran medida a la conservación y promoción de nuestro patrimonio histórico común" aunque "si sólo fuera así, ya estaríamos satisfechos", ha afirmado.
El ministro ha explicado que estos proyectos "también están incidiendo positivamente en la actividad económica y en la generación de empleo en las zonas donde se desarrollan las inversiones, y demostrando que cuando todas las administraciones públicas colaboran, ganamos todos".
ANENTO Y CADRETE
En Anento, la intervención plantea la consolidación de los restos existentes de la muralla del castillo con el objetivo de detener su proceso de degradación y ruina y garantizar su pervivencia. Asimismo, se prevén actuaciones arqueológicas que permitan delimitar el perímetro del recinto amurallado. Con tal fin, se plantea la excavación en la base del lado interior de los muros de tapial que se van a restaurar. Fomento aportará 119.891 euros a esta actuación.
En Cadrete, se prevé la consolidación y restauración del castillo, así como el desarrollo de excavaciones arqueológicas complementarias. Los trabajos comprenden obras de creación del camino de acceso, subdividido en tres tramos; y obras en la torre del Homenaje, donde se completan los lienzos desaparecidos y se reconstruyen los forjados.
También, obras en los muros de los dos recintos con recalce de cimientos, relleno de grietas, reposición de faltas de material y el saneado y protección de las coronaciones. Además, se establecen campañas de trabajos arqueológicos para documentar y exhumar restos. El ministerio aportará 850.757 euros a esta actuación.