La modernización y construcción de regadíos en Tamarite de Litera (Huesca) costará 24 millones de euros

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:52

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de las Comunidades de Regantes La Concepción y El Puntal, en Tamarite de Litera (Huesca), costarán 24.168.263 euros.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) del Nordeste, Joaquín Molinos, ha firmado hoy en Zaragoza, con el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y los presidentes de las Comunidades de Regantes La Concepción y El Puntal, dos convenios de colaboración a este fin.

Estas obras tienen un presupuesto total de 24.168.263 euros, cuya financiación correrá a cargo del MARM, a través de SEIASA del Nordeste, en un 50 por ciento de aportación, mientras que el 50 por ciento restante se completa con las respectivas participaciones de la Consejería de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón (15 por ciento) y de las dos Comunidades de Regantes que han firmado el convenio de colaboración (35 por ciento). Las actuaciones previstas afectan a un total de 3.837 hectáreas y beneficiarán a 692 regantes.

Según informó Joaquín Molinos en una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de la firma del convenio, "es un momento muy grato después de tanto tiempo luchando, porque nos encontramos en la UVI y si no se modernizan los regadíos pasamos al tanatorio".

Gonzalo Arguilé, indicó que "los profesionales de la agricultura siempre miran más allá del presente, porque si no no se entendería que afronten estas obras, y eso les honra, porque preparar su aparato productivo para competir e invertir es mover la economía aragonesa y española".

"Aragón es la Comunidad que más esfuerzo ha hecho para la modernización del regadío y fomentar el ahorro hídrico. En Aragón el 80 por ciento de la producción final es de regadío y es vital regar pero, para que tenga éxito, hay que hacerlo de forma racional procurándole al agricultor una vida más cómoda", aseveró el consejero.

En concreto, la construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de La Concepción, cuentan con una inversión prevista de 12.635.381 euros. El proyecto afecta a una superficie de 1.337 hectáreas y beneficiará a 603 regantes.

El presidente de la Comunidad de Regantes de La Concepción, José Luis Boix, reconoció que "con esta obra empezamos de cero en la modernización de los regadíos, corren tiempos difíciles pero ahí estamos".

Por lo que respecta a las actuaciones previstas en la Comunidad de Regantes de El Puntal, el presupuesto es de 11.532.88 euros, para una superficie de 2.500 hectáreas pertenecientes a 89 regantes.

El presidente de la Comunidad de Regantes de El Puntal, Amado Marancho, mostró su satisfacción porque "la Administración, en un momento de dificultad, apueste por el sector primario que para salir de la crisis sólo puede hacerlo modernizando sus infraestructuras".

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA del Nordeste, tiene en la actualidad en Aragón 29 obras de modernización de regadíos, ejecutadas, en ejecución y de próximo inicio. La inversión total de estas actuaciones asciende a 276,5 millones de euros, con una superficie afectada de 63.688 hectáreas y 7.872 regantes.