El Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña acoge hasta octubre una exposición fotográfica de José Manuel Ballester

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 19:43

HUESCA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado en el claustro del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña (Huesca) la exposición "La gran ciudad en la China actual", compuesta por fotografías del artista madrileño José Manuel Ballester.

Al acto han asistido el embajador de China en España, Zhu Bangzao, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, la comisaria de la muestra, Dolores Durán y el propio artista, José Manuel Ballester.

La exposición, que podrá visitarse hasta mediados de octubre, se centra en la arquitectura urbana de China y especialmente en los edificios construidos con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008, entre los que destacan la piscina olímpica, el centro de prensa internacional o el estadio olímpico.

Coincidiendo con el 60 aniversario de la creación de la República Popular China, reúne 33 fotografías inéditas de edificios en construcción y recientemente terminados, alternando vistas diurnas y nocturnas.

Además la muestra recoge una serie de grandes edificios, como el teatro Nacional, el New CAFA (Museum of Central Academy of Fine Arts) o el MOMA, complejo residencial formado por ocho torres interconectadas entre sí. En todos ellos se refleja el trabajo de los grandes arquitectos europeos del momento (Herzog & Meuron, Rem Koolhass o Paul Andreu), así como el de destacados profesionales chinos y japoneses.

La exposición, que cuenta con catálogo trilingüe (castellano, inglés y chino), supone para el consejero Aliaga, "el acercamiento de dos culturas y filosofías, la china y la aragonesa, en un marco incomparable como el que proporciona el Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, objeto de una reciente rehabilitación integral que lo ha convertido en un conjunto patrimonial y de atracción turística de primer orden".

JOSÉ MANUEL BALLESTER

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) cursó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y sus primeros trabajos se centraron en la pintura, que en sus distintas etapas destaca por una técnica refinada que bebe de la gran pintura clásica.

Desde finales de los años 80 se dedica sobre todo a la fotografía en la que, tal como describe Dolores Durán "la realidad es atrapada por su cámara y posteriormente, iluminada, manipulada y transformada, reflejando la poética de los espacios y los paisajes".

Actualmente canaliza su capacidad creativa tanto a través de la fotografía como de la pintura, la escultura o el vídeo.