MONREAL DEL CAMPO (TERUEL), 20 (EUROPA PRESS)
La localidad de Monreal del Campo acoge desde hoy y hasta el 23 de julio el XI Festival de Música Tradicional. El festival se inicia a las 22,00 horas con la actuación de Almutrad, un grupo que surgió de los cursos de música tradicional que se realizan en esta población con la idea de cubrir un vacío existente en las músicas de la comarca.
Como repertorio complementario ha trabajado sobre músicas europeas de diversos países. Este año el concierto de Almutrad presentará una muestra de ambos repertorios mostrando una gran variedad de instrumentos.
El festival continuará el viernes, 21 de julio, con las actuaciones de los grupos Almutradín y Alann-Bique. El primero surgió de los niños participantes en el curso de verano de música tradicional que se realiza en Monreal del Campo desde hace once años.
Esta agrupación acumulan un amplio repertorio, que interpretan con gran frescura y calidad. Cuentan con un CD grabado en directo y con un grupo de iniciación compuesto por niños y niñas a partir de 5 años.
El grupo Alann-bique nació en 1999 con la inquietud principal de fusionar y llevar la gaita a todos los estados musicales. Sus componentes residen en Galicia y Madrid. Su actuación fusiona la música y el teatro y lleva por nombre "Noite Meiga, Noche de Brujas". La primera parte se compone de una fiesta basada en la música folk y ambiente celta y en la segunda tiene el protagonismo las meigas y espíritus del lugar.
El sábado, 22 de julio, será el turno de Rosa María, a las 20,00 horas, y de Gustavo Patiño, a las 23,00 horas. El concierto presentado por la primera está basado en su dominio musical y sus investigaciones, haciendo un recorrido por los diferentes géneros y temáticas de la cultura musical tradicional española, especialmente de Castilla y León y de Salamanca.
Gustavo Patiño, oriundo del norte de Argentina y con residencia temporal en España, interpreta sus propias canciones y ejecuta una gran variedad de instrumentos musicales, desde los convencionales y actuales, hasta aquellos pertenecientes a la región andina. Muchos de ellos están desaparecidos y él los ha reproducido en las formas, tamaños y materiales originales.
Posee ocho discos editados, el Premio ACE al "Mejor Autor Nacional" 1996 y la Mención Especial a la "Proyección Folklorica" otorgada por la UNESCO 1997. Otros artistas interpretan sus canciones y ha participado en espectáculos y grabaciones de artistas internacionales como Shakira con quien trabajó personalmente. Su actual espectáculo ofrece un abanico de estilos y sonidos con poesía testimonial, combinándose sus antiguas canciones con las más recientes de inminente fusión y actualidad.
ACTUACIÓN DE LAHIER Y SLAINTE
El festival concluirá el domingo 23 de julio con la actuación de Lahiez, a las 20,00 horas, y de Slàinte, a las 23,00 horas. El grupo Lahiez se fundó en 1983, y desde entonces, ha tenido una trayectoria intensa y variada, siempre dedicada al mundo de la música tradicional en su faceta la acústica.
Desde el principio, cultivaron la música tradicional sin limitación de fronteras geográficas. También compone, siendo una de sus obras más completas el Concierto para Grullas, Grallas y Grillos. Actualmente trabajan en la grabación del II Concierto para Grullas.
Por otra parte, Lahiez también realiza una importante labor pedagógica. Fundó la Escuela de Música Tradicional de Barcelona, así como cursillos en numerosos lugares, como, por ejemplo, en Monreal del Campo desde hace más de 15 años. Asimismo, es conocido por su trabajo de recuperación e investigación de la música tradicional, así como la creación de métodos y libros o el mantenimiento de su Exposición Itinerante de Instrumentos.
Entre sus aportaciones al mundo de la música tradicional, destacan la reciente creación de la Orquesta de Música Tradicional Leza y de la revista de música tradicional Arca de Música, conjuntamente con la Asociación Cultural Leza.
Finalmente, el grupo Slàinte toma su nombre del famoso brindis gaélico que significa "Salud", tanto en irlandés como en escocés. La formación nació en 1993 es el grupo más veterano dentro de la llamada música celta en Cataluña. Su repertorio ha evolucionado sin perder el sonido acústico y atlántico que les caracteriza. Actualmente se centra en las danzas y canciones de las viejas Hibernia y Caledonia (Irlanda y Escocia).