Morlán inaugura la variante de El Burgo, "uno de los cuellos de botella" de la carretera a Motorland

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:00

EL BURGO DE EBRO (ZARAGOZA), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, inauguró hoy, miércoles 31 de marzo, la variante carretera de El Burgo de Ebro (Zaragoza), "uno de los cuellos de botella" de la carretera N-232, que conecta la ciudad de Zaragoza con Alcañiz (Teruel) y Motorland.

Morlán cortó esta mañana la cinta inaugural acompañado por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, así como el alcalde de El Burgo, Miguel Ángel Girón.

En un encuentro con los medios de comunicación, Víctor Morlán indicó que "en principio, con esta variante eliminamos uno de los cuellos de botella que teníamos" en la carretera convencional y pronosticó que el tráfico entre El Burgo y el cercano municipio de Fuentes de Ebro "va a ser mejor", más "seguro", y los vecinos de ambos municipios lo notarán.

En los próximos meses continuarán los trámites para desdoblar la carretera N-232 hasta Valdealgorfa, si bien el secretario de Estado rehusó precisar cuándo se acometerán los trabajos. Fomento debe recibir del Ministerio de Medio Ambiente (MARM) el estudio informativo del tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa, dijo Morlán, que no quiso dar una fecha.

Sobre la posibilidad de que se realicen todas las obras de mejora para acceder a la Ciudad del Motor de Alcañiz-Motorland antes de que, el 19 de septiembre, el circuito acoja el Gran Premio Aragón del Campeonato Mundial de MotoGP, Morlán recordó que todas las obras deben seguir su desarrollo y que deben ejecutarse con "garantías".

La variante de Alcañiz debía estar terminada en el último trimestre de 2010, dijo Morlán, quien confió en adelantarla y que se pueda utilizar "en todo o en parte", pero evitó mencionar una fecha precisa. El secretario de Estado confió en que "no tengamos ningún tipo de dificultades".

Respecto al proyecto de construcción de una línea de ferrocarril hasta Motorland, el secretario de Estado indicó que primero es necesario conocer el estudio de viabilidad y precisó que "no sabemos si es viable".

Sobre la prolongación de la A-68 entre Zaragoza y Mallén, Víctor Morlán señaló que se están redactando los proyectos del tramo Mallén-Figueruelas, proceso que concluirá en 2010, y que después se realizará la aprobación técnica de los mismos y luego se licitarán las obras.

El secretario de Estado continuó afirmando que el Ministerio de Fomento está realizando en la actualidad la actualización del Plan Estatal de Infraestructuras de Transporte (PEIT) y comentó que este año se redactará el estudio informativo de la prolongación de la autovía A-68 desde Valdealgorfa (Teruel) hasta el Mediterráneo.

Por otra parte, Víctor Morlán señaló que el ministro de Fomento, José Blanco, presentará "en su momento" todo el plan de ajuste que se aplicará al Ministerio y reconoció que "la situación económica es bastante delicada, difícil" en España en general.

Desde Fomento "hemos marcado prioridades", continuó el secretario de Estado, quien indicó que se está dando prioridad al ferrocarril sobre la carretera.

TERUEL

Víctor Morlán aludió, ante preguntas de los medios, a la electrificación de la línea ferroviaria de Teruel y comentó al respecto que este año, 2010, tendría que salir la licitación de los trabajos, ya que el objetivo es que el 2012 el AVE llegue a Teruel.

La ejecución de esta obra depende de la declaración de impacto ambiental, ya que la electrificación "no solamente" consiste en instalar una catenaria con sus correspondientes postes, sino que es preciso instalar varias subestaciones de alimentación eléctrica para asegurar el suministro.

NAVARRA

El secretario de Estado precisó que los proyectos de la futura línea ferroviaria de alta velocidad (AVE) entre Pamplona y Zaragoza no están redactados.

Víctor Morlán señaló que el Gobierno de España acordó redactar los proyectos desde Zaragoza hasta Castejón y desde este municipio navarro hasta Logroño (La Rioja) y el Gobierno foral anticipa la ejecución del AVE entre Castejón y Pamplona, "pero todavía tienen que redactar los proyectos". Este tramo permitirá avanzar en el corredor Cantábrico-Mediterráneo.