MotorLand congrega a más de 200 universitarios en las I Jornadas de la competición MotoStudent

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 21:22

ALCAÑIZ (TERUEL), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 universitarios, españoles e italianos, se han reunido este fin de semana en el circuito de karting de la Ciudad del Motor de Alcañiz (MotorLand Aragón) para participar en las I Jornadas 'Tecnologías de la Moto de Competición', enmarcadas en el proyecto Motostudent.

Este proyecto educativo y de competición, que va a realizarse cada dos años, está organizado por la Fundación Moto Engineering Foundation, con sede en el Parque Tecnológico del Motor (TechnoPark MotorLand), y su principal objetivo es que estudiantes universitarios de todo el mundo compitan para diseñar un prototipo de moto de competición de 125 centímetros cúbicos, según informó MotorLand en un comunicado.

Las jornadas de esta primera edición han aportado a los estudiantes ciertas habilidades que les ayudan a desarrollase profesionalmente de cara a su preparación para entrar en el mercado laboral, como el trabajo en equipo, en competencia con otros equipos, bajo un presupuesto o con un calendario. Asimismo, las jornadas han ayudado al intercambio de la Universidad con la Industria y pone a disposición del sector del motor y de los equipos de competición a futuros ingenieros.

Los participantes, futuros ingenieros de motociclismo, han asistido durante todo el fin de semana a charlas y ponencias, han enseñado la evolución de sus prototipos y han conocido el circuito de velocidad del recinto y el Parque Tecnológico del Motor. Además, han destacado "la profesionalidad de los ponentes y las instalaciones de MotorLand", afirmaron las mismas fuentes.

Ayer sábado, los jóvenes interactuaron y preguntaron al profesor de la Universidad de Zaragoza, Santiago Baselga, sobre los simuladores de conducción de motos; a Josep Ortega y Eduardo Clavijo, de PTC y SCA, respectivamente, sobre la gestión de proyectos de ingeniería y el software necesario; y a Josep María Pibernat y Toni Garrido, presidente y director técnico de Gas Gas Motos, cómo sacar partido a las características técnicas del motor.

El director gerente de TechnoPark MotorLand, Daniel Urquizu, destacó que lo más importante es "que los universitarios hayan tomado conciencia de cómo funcionan las empresas, además de haber pasado dos días de hermandad y confraternización".

Los participantes finalizaron la jornada con una competición de karts en el circuito anexo, y se interesaron por los proyectos de MotorLand y TechnoPark.

Los jóvenes han disfrutado con la estancia y han conocido un poco mejor la práctica de aquello que están estudiando. Además, se ha cumplido otro de los objetivos del proyecto de la Fundación Moto Engineering Foundation, como es el acercamiento de la industria a los centros educativos, según explicó MotorLand.

Los participantes se volverán a encontrar en la final de la competición, que tendrá lugar en otoño de 2010, donde presentarán sus proyectos finalizados en el circuito de velocidad de MotorLand.

PROYECTO MULTIFUNCIONAL

MotoStudent nace como un proyecto educativo y de competición de la Fundación Moto Engineering Foundation, entidad sin ánimo de lucro con sede en Technopark MotorLand. Los requisitos para poder participar son estar matriculado en una escuela de Ingeniería y tener más de 18 años de edad.

En esta primera edición han participado 25 universidades de España, Italia y Reino Unido, y un total de 260 universitarios. Los equipos --con un mínimo de seis participantes por grupo--, en ésta y las próximas ediciones, deberán tener un mentor de su centro universitario y deberán presentar una moto de 125 centímetros cúbicos a la competición, que se celebrará cada dos años.

La final de esta I Jornada de la competición MosoStudent tendrá lugar en otoño de 2010 en las instalaciones de MotorLand Aragón en Alcañiz (Teruel), coincidiendo con la celebración del Campeonato de España de Velocidad de Motociclismo (CEV Buckler).

El jurado estará formado por ingenieros y técnicos de empresas del sector de la competición. Los equipos ganadores se repartirán premios por valor de 10.000 euros, con la posibilidad de integración laboral en empresas punteras del sector.