La Muerte de Diego y el Lamento de Isabel cierran el programa de actos del sábado en Teruel

Varios actores durante la recreación de la muerte de Diego, a 17 de febrero de 2024, en Teruel.
Varios actores durante la recreación de la muerte de Diego, a 17 de febrero de 2024, en Teruel. - Javier Escriche - Europa Press
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 10:28

TERUEL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La jornada de este sábado de las Bodas de Isabel ha llegado a su fin con la Muerte de Diego y el Lamento de Isabel, dos actos que han contado con gran afluencia de público, en la capital turolense, que durante este fin de semana se ha transformado en una villa del siglo XIII.

Además, durante todo el día turolenses y visitantes pueden participar en las diferentes escenas, eventos, pasacalles y programación recreacionista.

Al igual que en el mercado medieval, las 'haimas' de la Federación de Grupos, el Campamento Militar en el Parque de los Fueros, la Abadía de San Arnoldo de Ámbar en la plaza de la Catedral, el Campamento Almogávar en la Escalinata, o la zona infantil en la plaza de la Marquesa, han recibido a "miles" de personas, han indicado desde la Fundación Bodas de Isabel.

Este sábado, tal y como prometió, Diego de Marcilla volvió a Teruel dentro del plazo de cinco años establecido por el padre de Isabel, un tiempo en el que el joven había conseguido ser digno del amor de la hija de los Segura.

Entró en Teruel por el Portal de Daroca buscando a Isabel, pero se topó con "la peor noticia que podía imaginar", la boda de su amada con Don Pedro de Azagra. Primero sus vecinos y después su propia familia, explicaron a Diego que, creyéndole muerto en la batalla, Isabel se había casado con el señor de Albarracín, por lo que fue en busca de una explicación a la que ahora era la casa de Isabel, el hogar de los Azagra.

Diego entró en plena noche en la casa de Azagra para intentar dar marcha atrás a un malentendido que había provocado que llegase un día tarde para poder casarse con Isabel.

ENCUENTRO ENTRE LOS AMANTES

Al verlo, ella recupera la cordura y se da cuenta del error cometido, pero rechaza abandonarlo todo y emprender una vida juntos, por lo que él le pide un único beso antes de marchar, pero Isabel se lo niega por ser una mujer casada. Ante tanto dolor, el corazón de Diego no lo soporta y muere.

La jornada de este domingo comienza con la Comitiva de los funerales de Diego de Marcilla, desde la calle del Salvador hasta la plaza de la Catedral.

Allí tendrán lugar las Exequias fúnebres de Diego y Muerte de Isabel. Después partirá la Comitiva de los funerales de Isabel y Diego hasta la plaza del Seminario, donde los asistentes serán testigos del Romance del ciego, la Oda a los Amantes, el Momento del Beso y Los latidos de los Amantes.