Una muestra de 388 piezas difunde 'Los Sitios' de forma didáctica, en La Lonja y el Palacio de Sástago

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 16:36

ZARAGOZA 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Los Sitios', que se inaugura mañana en La Lonja y en el Palacio de Sástago, dará a conocer los asedios del Ejército napoleónico que sufrió Zaragoza entre 1808 y 1809, de una forma didáctica. Está compuesta por un total de 388 piezas, que se distribuyen en los dos espacios antes mencionados.

Cuadros de defensores, retratos de las heroínas, grabados de la ciudad, armas, las escrituras de la capitulación de Zaragoza son algunos de los elementos que los ciudadanos pueden conocer en toda su extensión los episodios de Los Sitios de Zaragoza. La muestra se podrán contemplar desde el 20 de febrero hasta el 24 de mayo en la Lonja y hasta el 17 de mayo en el Palacio de Sástago. El 40 por ciento de las piezas que conformar la exposición no se ha exhibido anteriormente.

Además, los propios espacios expositivos son parte de esta muestra porque ambos edificios tuvieron un papel representativo en la defensa de la ciudad. La Lonja como hospital improvisado, mientras que el Palacio de Sástago fue un edificio especialmente dañado por los bombardeos del ejército francés.

Son dos edificios históricos que representan un momento de la historia que "está viva en la memoria colectiva y que excedió los límites de la ciudad, la provincia y el reino de España" relató el comisario de la exposición, Wifredo Rincón, al aportar el dato de que en 1814 se publicó una edición en ruso de los Sitios de Zaragoza, un hecho coetáneo.

En parecidos términos se pronunció la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, al indicar que esta muestra permitirá "repensar de forma reflexiva la historia porque después de 200 años la guerra tiene una rabiosa actualidad y hace que aboguemos a que los impulsos de la modernización vengan por el consenso y no por la fuerza".

El carácter pedagógico de la exposición viene dado porque "tiene tantas miradas que permite redescubrir la historia y su contexto político, la actuación de un pueblo unido, la participación heroica de las mujeres y su participación activa en una contienda por primera vez". Además, 'Los Sitios' constituye una oportunidad para "revisar mitos y leyendas" como las máximas 'Zaragoza no se rinde' o 'Ayer hoy y siempre.. a Zaragoza la defiende su gente'.

Para Cristina Palacín, la exposición es una "excelente caja de resonancias" porque presenta un conjunto de miradas poliédricas que abarcan tanto el ámbito militar, político, aristocrático e iconográfico que "dan fe de los que se vivió en los Sitios", además de ofrecer resonancias intelectuales que "erigieron un episodio nacional a mito internacional".

El comisario de la Fundación Zaragoza 2008, José Antonio Armillas, agradeció los "esfuerzos económicos y animosos" del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, además de la colaboración de 'la Caixa', para ofrecer en una doble exposición una "magnífica representación de esa gesta".

Armillas destacó la recuperación del cuadro 'La defensa del púlpito de San Agustín', de César Álvarez Dumont, que se encontraba en los sótanos del Museo de Cheburgo (cerca de París) y ha tenido que someterse a un laborioso proceso de restauración por parte de expertos del Museo de Zaragoza.

El consejero municipal de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, destacó que los Sitios de Zaragoza son un "hecho relevante de la historia que ha marcado el carácter a una ciudad". Blasco estableció un paralelismo entre el posicionamiento de la población y "Bush con la Guerra de Irak" para citar al ex ministro francés de Exteriores, Dominique du Villepin, que calificó la Guerra de la Independencia como "la maldita guerra de España".

DISTRIBUCIÓN

El Palacio de Sástago acoge la parte militar de los Sitios, bajo el título, "Las fuerzas enfrentadas", mientras que la Lonja reúne a los personajes, los defensores, las heroínas y la presencia constante del pueblo con el epígrafe 'Los personajes'.

Las piezas de la Lonja se distribuyen en cuatro ámbitos. El primero hace referencia a 'Los signos del poder' con retratos de la familia real; el arzobispo de Zaragoza Ramón José de Arce, el Papa Pío XI, Napoleón, José I y un mapa de España de Francisco Pomares.

El segundo ámbito 'El primer Sitio' descubre los protagonistas del primer asedio francés a la ciudad, las acciones y localizaciones representativas. Así, se puede contemplar un cuadro de Agustina de Aragón y otro de Casta Álvarez. También hay retratos de Palafox, la madre y el hermano del general, del Padre Boggiero, efectos personales de la Madre Rafols, junto a edificios representativos destruidos como el Hospital de Santa Engracia.

Un tercer espacio alude a 'El segundo Sitio' que recoge la defensa del reducto del Pilar, donde se puede contemplar un traje de la Condesa de Bureta, los lienzos "La defensa del púlpito de San Agustín" o "Heroica defensa de la Torre de San Agustín".

El último ámbito recoge el acta de capitulación de la ciudad, que se puede leer en una reproducción ampliada, y también se exhibe el cuadro de Maurice Orange "Les défenseurs de Saragosse", que muestra la visión francesa de la capitulación y que representa un "estudio psicológico y sociológico", aseguró Wifredo Rincón.

En el Palacio de Sástago, los visitantes encontrarán armas, material utilizado por los ejércitos y conocerán estrategias militares, además de bibliografía del siglo XIX.

Contenido patrocinado