La muestra 'Alegría', de Eva Armisén, acerca a La Lonja de Zaragoza más de 200 obras de pintura, escultura y cerámica

Presentación de la muestra 'Alegría', en La Lonja de Zaragoza
Presentación de la muestra 'Alegría', en La Lonja de Zaragoza - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 15:08

ZARAGOZA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La artista zaragozana Eva Armisén llega a La Lonja de la capital aragonesa con la exposición 'Alegría', compuesta por más de 200 obras de pintura, escultura y cerámica, distribuidas en ocho espacios temáticos diferentes. La muestra puede visitarse desde este jueves, 10 de febrero, hasta el próximo 24 de abril.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha inaugurado este jueves 'Alegría', en un acto en el que también han estado presentes la jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Romana Erice, la comisaria de la exposición, Lola Durán, y la propia Eva Armisén.

A través de las obras expuestas, la artista recupera experiencias y lugares intensamente vividos que quedan inmortalizados en sus creaciones. De esta manera, 'Alegría' se plantea como una celebración de la pintura, la creatividad y el reencuentro, y sobre todo como una manera de que el visitante "conecte con su propia alegría", ha apuntado la Durán.

Por su parte, Sara Fernández ha señalado que debido a la gran extensión de la muestra, con más de 200 piezas, "es de las que tienes que venir a ver varios días". Asimismo, ha indicado que el título de la primera parte de la exposición, 'Pintar la vida', resume el conjunto del proyecto y la obra en sí de Eva Armisén, "que nos alegra la vida y nos hace reflexionar".

Desde el servicio de Cultura del Ayuntamiento han organizado visitas guiadas gratuitas para escolares --jueves a las 10.00 y a las 12.00 horas--, familias --sábado a las 18.00 horas-- y público en general --domingo a las 11.00 horas--. Será necesario reservar previamente.

'ALEGRÍA' COMO TÍTULO

Durán ha indicado que 'Alegría' presenta la vida de la artista, porque su vida es su pintura. "Yo definiría la exposición como un autorretrato, son personajes reconocibles, de aparente sencillez y simplicidad, con los que crea un mundo propio", ha añadido.

Eva Armisén ha relatado cómo el título 'Alegría' es producto del sentimiento que le provoca el recuerdo de su infancia, cuando visitaba El Pilar con su familia, porque "era un estímulo de que algo bueno pasaría". Así, ha confesado que ha ligado esta denominación a ese camino que recorría desde su casa hasta la céntrica plaza zaragozana.

Acerca de la organización del espacio, la comisaria ha advertido que no se ha planteado como un recorrido cronológico, sino que las diferentes secciones van presentando los temas que importan a la artista, que le hacen sentir.

"Hay un vínculo emocional con el lugar --La Lonja-- y con la ciudad que es evidente, que me gustaría que estuviera también palpitando", ha abundado Armisén.

RECORRIDO EXPOSITIVO

La primera de las ocho etapas en las que se divide 'Alegría' es 'Pintar la vida', que resume el propósito artístico y la proyección internacional de la artista, que ha ido de Corea a Los Ángeles y de Lisboa a Melbourne, pasando por Madrid y Barcelona. Aquí, una serie de autorretratos Armisén en distintos contextos enseñan al espectador la forma que la artista tiene de "pintar la vida".

Un segundo espacio, 'Léxico familiar. Lo extraordinario de lo cotidiano' acoge obras en las que la pintora crea escenas habitando espacios y evocando recuerdos. El colorido será un elemento imprescindible para comprender el mensaje de esta área.

El amor es el protagonista de la tercera sección de la exhibición, que aparece representado en diferentes contextos. Se abordan los cambios que impone la edad a los sentimientos, el amor a uno mismo, de pareja, maternofilial y el enamoramiento.

Igualmente, la pandemia y el confinamiento han propiciado la creación artística en el apartado 'Retratos de confinamiento', compuesto por más de una centena de dibujos íntimos realizados a partir de fotografías de gente cercana.

La cerámica es el lenguaje de la artista para destacar la sección denominada 'La lucha y la fragilidad', en la que se pueden encontrar diferentes piezas que sugieren una idea o reflexión, como el volcán, la pasión, los sentimientos desbordados, la mariposa, la libertad del pensamiento, o la isla. Este espacio se completa con un conjunto de óleos.

'Naturaleza' es el nombre de otra serie de piezas. Son varios óleos sobre tela con los que Eva Armisén pinta la primavera, recuerda a una flor y forma parte del entorno que le rodea. "Es un chute de vida", algo necesario tras la pandemia de la COVID, ha destacado Romana Erice.

LA EXPERIENCIA EN COREA DEL SUR

El apartado 'Haenyeo: mujeres del mar' está dedicado a las buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya historia y tradición se remonta a hace varios siglos. Las 'haenyeo' forman una comunidad de mujeres de diferentes edades, algunas de ellas octogenarias, de espíritu independiente y fuerte que se dedican a la pesca.

Las protagonistas se sumergen en el océano, sin máscaras de oxígeno, hasta los diez metros de profundidad. En palabras de la comisaria de la exposición, "es uno de los trabajos más personales, originales y reivindicativos de Eva Armisén, como artista y como mujer". Sus dibujos formaron parte de la candidatura para declarar a las haenyeo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La exhibición concluye con la sección titulada 'Celebración', porque la vida es una fiesta, tiene días y ratos alegres, de vivos colores, de fuegos artificiales, verbenas, ocios compartidos, de gratas tradiciones y anhelados encuentros, ha concluido la propia artista.

UNA ZARAGOZANA INTERNACIONAL

Eva Armisén, nacida en Zaragoza en 1969, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha completado su formación artística en la Gerrit Rietveld Academie de Ámsterdam y en la Fundació Joan i Pilar Miró en Palma de Mallorca.

A lo largo de su trayectoria, ha presentado su obra en ferias internacionales de arte y ha expuesto en instituciones, galerías y espacios por varios continentes, aunque está muy vinculada a ciudades Lisboa, Los Ángeles, Melbourne, Seúl, Shanghái, Hong Kong, Taipéi o Singapur, donde ha llevado a cabo muestras de su obra.

En España, ha pasado por Madrid, Valencia, Huesca, Barcelona, La Rioja y Zaragoza. 'Alegría' es su primera exposición en La Lonja, aunque ya ha mostrado su trabajo en la sala de exposiciones del Torreón Fortea, en diciembre de 2008 hasta enero de 2009.

Además de su faceta como artista plástica es coautora de varios libros como ilustradora, y su obra está presente en numerosas colecciones particulares de España, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, Japón, Taiwán y Hong Kong.

Contenido patrocinado