Isabel Salgado, Teresa Sala y Ricardo Alfós contemplan la obra 'La música', de Santiago Rusiñol - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La muestra 'Azul. El color del Modernismo' reúne en CaixaForum Zaragoza 69 obras modernistas que exploran la expresividad de este color, logrando un recorrido de "poesía pintada", donde los artistas "dialogan entre ellos reivindicando la posibilidad de soñar, sugerir, no explicar".
Así lo ha indicado la comisaria de la exposición y profesora de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, Teresa Sala, en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, y la directora del Departamento de Exposiciones de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isabel Salgado.
La muestra se puede visitar desde este viernes, 27 de septiembre, hasta el 19 de enero y toma el nombre de la obra 'Azul...', de Rubén Darío, editado en 1888, poeta del que están presentes fragmentos en la exposición, cuyas obras cuentan con el acompañamiento de algunos textos literarios, aunque el protagonismo es para las pinturas.
La directora del Departamento de Exposiciones de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isabel Salgado, ha detallado que la muestra se dedica al color "primordial" en paso del siglo XIX al XX, "el momento más atractivo de la historia del arte", con la presencia de grandes creadores, de la "pasión por la novedad", los descubrimientos, así como del inicio del cine, para el que hay un espacio en la exposición.
El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha comentado que en la naturaleza existen pocos pigmentos naturales que den tonos de azul, como el índigo, lapislázuli y el cobalto, "pero con la llegada de la modernidad y sobre todo de los pigmentos sintéticos" se lograron "tonos de azul nunca vistos que encajaban perfectamente con lo que los autores modernistas querían llegar a transmitir".
Por una parte, les permitió reflejar aspectos de la naturaleza como el agua, el aire, el cielo, el mar y la noche, "pero también la melancolía, el ministerio, el subconscientes, el más allá" de forma que "con estos tonos podían expresar lo que querían transmitir".
COLOR Y CONCEPTO
La comisaria ha comentado que la muestra no solo pretende hablar de un color, "sino de un concepto" ya que el azul es "el color del modernismo, la esencia de lo que representa", cuyos artistas que buscan "la idea de melancolía, de introspección en un mundo convulso e industrializado". "Es una exposición que tiene que ver con el espíritu de la época" y donde está presente el simbolismo, ha dicho.
Sala ha detallado que la mayoría de las obras son paisajes, donde se aprecia "la interpretación que hacen los pintores de la naturaleza", aunque también hay retratos y se combinan obras de gran tamaño con otras más pequeñas para que entren en diálogo.
La exposición también ofrece un ejemplo de cómo el arte occidental ha influido en el oriental, con una serie de estampas japonesas de la colección 'la Caixa' Anglada-Camarasa donde está presente el azul de Prusia, un tono que apareció en ese momento y que "marca una sensibilidad", ha comentado la comisaria.
Por otra parte, ha relatado que está presente el cine de los orígenes, en el que las películas estaban coloreadas, con cinco títulos que "representan el movimiento, que contrasta con el quietismo de la exposición". En concreto, la muestra se cierra con el film 'Les lunatiques', de 1908, del cineasta turolense Segundo de Chomón, donde cobra protagonismo la noche y la luna.
CINCO ÁMBITOS
La muestra se divide en cinco ámbitos. El primero, titulado 'Todos los colores del azul', es una primera sala donde se aprecian las diferentes gamas y tonos y resumen de lo que se va a poder ver posteriormente. Le siguen 'Azur, el poder evocador'; 'Paisajes sonoros. Paisajes del alma', 'El pájaro azul y la flor azul' y 'La noche, el sueño, el abismo y la muerte-Nocturnos'.
La selección de autores incluye a los principales artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, como Ferdinand Hodler, Gustave Courbet, Maurice de Vlaminck, Pablo Picasso, Santiago Rusiñol, Hermen Anglada-Camarasa, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Darío de Regoyos, Nicolau Raurich o Joaquín Torres García.
Con presencia de autores nacionales e internacionales, el grueso de las piezas proviene del Museos de Arte e Historia de Ginebra y del Museo Nacional de Arte de Cataluña, aunque en total hay diez prestadores. Algunas de las obras se han prestado por primera vez, hay piezas que habitualmente no están expuestas. También se cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Cataluña.
ACTIVIDADES
La muestra incluye un programa de actividades para el público general, familiar y escolar, así como la publicación de un catálogo editado por 'la Caixa' y Editorial Planeta con artículos a cargo de Teresa-M. Sala i Garcia, Eduard Valls, Elisa de Halleux, Pere Capell Simó, Mariona Bruzzo Llaberia y Rosa Cardona Arnau.
Habrá visitas comentadas los jueves y sábados a las 18.00 y 12.00 horas, respectivamente, visitas con café tertulia los martes, a las 16.30 horas, visitas comentadas para grupos en castellano, inglés y francés, y visitas con café tertulia para grupos, también en esos idiomas. El horario de apertura de CaixaForum es de lunes a domingos, festivos incluidos, de 10.00 a 20.00 horas.
La conferencia inaugural tiene lugar este jueves, 26 de septiembre, a las 18.00 horas, titulada 'El color azul en el Modernismo', que será impartida por la comisaria.