El municipio altoaragonés de Sallent de Gállego homenajea hoy a los dos guardias civiles asesinados por ETA en el 2000

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 21:57

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, la consejera de Ciencia de la DGA, Ángela Abós, y el presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, asisten este mediodía a los actos de homenaje a los agentes de la Guardia Civil Irene Fernández Perea y José Ángel de Jesús Encinas, asesinados por la banda terrrorista ETA en este municipio el 20 de agosto de 2000.

Hoy se cumple el sexto aniversario del atentado que sufrieron ambos números del Instituto Armado a las 06,00 horas, cuando iniciaban su jornada laboral. Un explosivo acabó con la vida de ambos.

José Luis Sánchez recordó que el de hoy será un acto "casi íntimo y recoleto". "Esto no es Madrid", avisó el primer edil sallentino, quien indicó que "todos pedimos justicia" y recordó que representantes del Ayuntamiento de la capital del Alto Gállego asistieron al juicio contra uno de los tres etarras autores de los asesinatos, "al que le cayeron 35 años" de prisión.

José Luis Sánchez dijo que "estando la familia delante, con las heridas abiertas, yo pido la intimidad, prefiero que se les respete". En la actualidad, al abrirse el proceso de negociación del Gobierno central con la banda armada "hay en el país unas condiciones políticas que espero que no se trasladen a este acto concreto". El alcalde arremetió contra "planteamientos inapropiados" que consideró "obscenos".

Aunque "el tiempo pasa", cuando se acerca la fecha del aniversario "todos lo recordamos", ya que "fue terrorífico, y cuando piensas que murieron por nada, vuelve la indignación", prosiguió Sánchez, quien comentó que en la madrugada del 20 de agosto de 2000, "algunos recogimos a José Ángel vivo, ella --Irene-- ya estaba muerta. Cómo vas a olvidarlo".

José Luis Sánchez ya era alcalde de Sallent cuando ocurrió el atentado y, desde entonces, participa en el homenaje junto con los miembros de la Corporación municipal que se encuentran en la villa en la fecha del aniversario y, en general, "la gente del pueblo".

Al acto de hoy asisten, además de la consejera y de Alcalde, dirigentes locales del PSOE y el PP. El Partido Aragonés (PAR) estará representado por el secretario de Organización, Juan Manuel Ferrández, mientras que Chunta Aragonesista (CHA) enviará al presidente comarcal de la formación nacionalista, Ángel Visús. El secretario de Organización de Chunta, Gonzalo Orna, lamentó que la AVT "no se ha dirigido a nosotros".

Izquierda Unida de Aragón transimitió su solidaridad hacia los familiares de ambos guardias, a través de su adjunto a la Presidencia autonómica, José Manuel Alonso. La coalición no participa en los actos de hoy.

Además, la AVT ha invitado al presidente de la Diputación de Huesca (DPH) y los alcaldes de las tres capitales provinciales, los socialistas Juan Alberto Belloch (Zaragoza), Fernando Elboj (Huesca) y Lucía Gómez (Teruel).

El obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, a cuyo cargo está la parroquia de Sallent, envió una nota oficial a la AVT transmitiendo su solidaridad a los familiares. Sanz no podrá asistir a la misa, ya que se encuentra ahora en Alemania, donde oficiará una eucaristía en recuerdo de Irene Fernández y José Ángel de Jesús Encinas. Asisten al acto de Sallent todos los miembros del puesto de la Benemérita en la capital del Alto Gállego.

El delegado de la AVT en Aragón, José Marco Jalle, explicó que durante los últimos cinco años, "iban las familias de los dos asesinados, Irene y José Ángel, y hacían una misa con el cura de Sallent". Al cumplirse el sexto aniversario, "nos ha parecido oportuno que se sientan más arropados" con "un poco de cobertura institucional".

La iglesia parroquial de Sallent de Gállego acogerá una misa de homenaje a las 12,00 horas y, posteriormente, la AVT realizará un breve acto en la Plaza del Valle de Tena, donde ocurrió el atentado. En concreto, se realizará una ofrenda floral, José Marco Jalle pronunciará un discurso oficial y el miembro de la AVT en Zaragoza Pascual Grasa leerá una carta abierta.

El presidente de la Iniciativa Ciudadana 'Convive', Sergio Remón, manifestó la intención de esta ONG de asistir a los actos y comentó que "lo que no se puede olvidar nunca es la memoria, la solidaridad y el recuerdo de las víctimas", tras lo que recordó que "las víctimas son para siempre y no se pueden olvidar", y "nos alegramos de que ETA esté desapareciendo poco a poco".

La banda terrorista ETA asesinó a la agente de la Guardia Civil Irene Fernández Pereda, de 32 años y natural de Gijón, y al también miembro del Instituto Armado José Ángel de Jesús Encinas, de 22 años y natural de Toledo, en un atentado del que se cumple mañana el sexto aniversario. Ambos estaban destinados en el puesto de Sallent y fallecieron cuando iniciaban su jornada laboral, a las 06,00 horas del 20 de agosto de 2000.