El Museo de Calatayud acogerá la exposición 'Los viajes bilbilitanos de Jalón Ángel'


Publicado 24/03/2019 12:19:37CET

CALATAYUD (ZARAGOZA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Calatayud acogerá la exposición 'Los viajes bilbilitanos de Jalón Ángel', compuesta por una treintena de fotografías de la comarca de Calatayud tomadas en los años 30. Habrá imágenes de Calatayud, Ateca y del Monasterio de Piedra, donde paisajes, tradición y sociedad se mezclan en un mismo espacio. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 28 de marzo y permanecerá abierta hasta el 19 de junio.

Ángel Hilario García de Jalón Hueto (1898-1976), más conocido como Jalón Ángel, fue una de las figuras más destacadas de la fotografía de retratos en España durante los 50 años de vida profesional, hasta su fallecimiento. Su fotografía de viajes, más personal y libre, muestra a un fotógrafo profundamente interesado por la naturaleza y por los paseos de carácter cultural.

La exposición ha sido organizada por el Archivo Fotográfico Jalón Ángel (Universidad San Jorge/Grupo San Valero) y cuenta con la colaboración del Museo de Calatayud, el Ayuntamiento de Calatayud y el obrador de imágenes Mooses Bildwerk.

La comisaria, directora del Archivo y profesora de la
Universidad San Jorge, Pilar Irala, ha afirmado que esta obra "es una de las menos conocidas de Jalón Ángel, y en ellas muestra su amor por la tierra, su visión antropológica y el gusto estético por la naturaleza".

En la misma sala del museo se expondrán también otros objetos
pertenecientes al fotógrafo Jalón Ángel como sus cámaras fotográficas, libros que editó con cursos por correspondencia, periódicos de la época con exposiciones del autor o el sello con los que marcaba sus trabajos y que lleva su logo.

Su hijo, Ángel García de Jalón Comet, que es presidente del Grupo San Valero, ha comentado que Jalon Angel no solo fue un excepcional fotógrafo sino también eficaz impulsor de la formación profesional en nuestra tierra, promoviendo, hace ya 65 años, la gestación de un ambicioso proyecto educativo, que constituye hoy el Grupo San Valero.

Esta muestra, alojada en el Museo de Calatayud, es un homenaje póstumo del fotógrafo a esta ciudad y su comarca, a la que le unían vínculos familiares y por la que sentía un especial cariño, y ha sido posible gracias a la labor de conservación y catalogación del Archivo Jalón Angel de la Universidad San Jorge.

El principal objetivo de este archivo es salvaguardar, estudiar, y dar a conocer la obra del fotógrafo, que fue cedida por su familia y se encuentra depositada en el edificio del rectorado de la universidad.

Contador