El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón reabrirá sus puertas el próximo 21 de diciembre

Archivo - Museo Diocesano de Barbastro-Monzón el día en que recibió las últimas piezas de las 111 que se encontraban en Lérida.
Archivo - Museo Diocesano de Barbastro-Monzón el día en que recibió las últimas piezas de las 111 que se encontraban en Lérida. - Verónica Lacasa - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 diciembre 2021 17:59

BARBASTRO (HUESCA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón reabrirá sus puertas el próximo martes, 21 de diciembre, tras la actualización de su discurso museográfico, que incluye la exhibición inmediata de medio centenar de las piezas aragonesas recuperadas este año, procedentes del Museo de Lérida, que permitirá completar el contenido previsto para este espacio desde su inauguración el 15 de diciembre de 2010.

El 15 de febrero de este año, finalizó el plazo dado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro para la devolución de los 111 bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón, que se encontraba en depósito en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida.

Este plazo se fijó para la aplicación de la ejecución provisional de la sentencia que reconoce la propiedad sobre los mismos de un grupo de parroquias aragonesas, tras la demanda civil presentada por la Diócesis de Barbastro-Monzón contra el Consorcio del Museo de Lérida y el Obispado ilerdense.

El 15 de febrero, llegaron 23 piezas y el 22 de febrero, otras cinco, sumando las 28 que el Consorcio del Museo y el Obispado de Lérida ya había reconocido tener en depósito.

Días después, el viernes, 5 de marzo, se recibieron otras 42, una vez que el Museo de Lérida había comunicado que ese día y el miércoles, 10 de marzo, devolvería el resto de bienes hasta los 111 inventariados, como así ocurrió, con el regreso de los últimos 41.