El Museo del Fuego exhibe una colección histórica de placas de compañías aseguradoras contra incendios

Publicado 10/09/2019 12:34:39CET
Placa de bomberos británica
Placa de bomberos británicaAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Fuego y de los Bomberos inaugura este miércoles 11 de septiembre una exposición de placas de compañías de seguros, que desde el siglo XVII colgaban de las fachadas de los edificios para identificar cuáles estaban asegurados contra el riesgo de incendio.

La colección de 90 placas que conserva el museo se va a exhibir hasta el 8 de marzo de 2020. La muestra se estructura en dos sectores diferenciados, uno con placas españolas y europeas, y otro dedicado a Zaragoza.

El mayor número de ejemplares expuestos corresponde a Inglaterra y Francia, aunque también las hay de Portugal, Dinamarca, Bélgica o Turquía, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En cuanto a las españolas, la mayor parte procede de Cataluña y Madrid, donde en 1882 se constituyó la primera aseguradora española del sector, la denominada 'Sociedad de Seguros Mutuos contra Incendios de Casas de Madrid'.

FOTOS Y PLACAS

La exposición incluye también una muestra fotográfica de más de un centenar de placas localizadas en edificios de Zaragoza, que en la actualidad aún pueden observarse en sus fachadas.

Estas placas son una de las manifestaciones más populares del complejo mundo del seguro y su origen está vinculado al seguro de incendios. En las ciudades, estos distintivos permitían a los cuerpos de bomberos, dependientes entonces de las aseguradoras, identificar los edificios de los clientes asegurados. A su vez, servían de reclamo publicitario para la empresa.

Empezaron a verse en las fachadas a raíz del gran incendio de Londres ocurrido en 1666 y se realizaban en materiales muy diversos --plomo, cobre, hierro, estaño o cerámica--, con atractivos diseños y colores.

La exposición explica la evolución de las compañías aseguradoras hasta llegar a la profesionalización de los cuerpos de bomberos, en su mayoría dependientes de las administraciones públicas, En Zaragoza, fue en 1931 cuando la Corporación municipal aprobó el reglamento del Servicio de la Sección de Incendios y Salvamentos. Un año más tarde se convocó el primer concurso oposición.

Contador

Para leer más