Publicado 14/12/2021 12:36CET

El Museo de Huesca reivindica la figura de la reina Petronila con un programa de actividades y talleres

Portada del folleto editdo sobre la reina Petronila.
Portada del folleto editdo sobre la reina Petronila. - DGA

HUESCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La reina Petronila protagoniza el nuevo programa de actividades culturales del Museo de Huesca, que pondrá de relieve la figura de este personaje histórico mediante visitas teatralizadas, talleres y materiales didácticos.

La iniciativa forma parte del proyecto 'Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas', promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El programa 'Tras las huellas de Petronila' pretende dar a conocer a la ciudadanía la importancia de esta reina en la formación de la Corona de Aragón, así como el contexto histórico en el que vivió.

Asimismo, el plan destaca la vinculación de la monarca con uno de los espacios más emblemáticos del Museo de Huesca: La Sala de Doña Petronila, una de las estancias que formaban parte del Palacio de los Reyes de Aragón y que hoy en día se incluye dentro del recorrido expositivo del centro oscense.

Este jueves, 16 de diciembre, tendrá lugar la primera de las dos visitas teatralizadas programadas para los meses de diciembre y enero, mes en el que está previsto organizar varios talleres para familias. Además, el Museo de Huesca ha editado un díptico didáctico sobre Petronila, que estará disponible en el centro expositivo para todos los niños y niñas que visiten el museo.

LA REINA PETRONILA

Petronila fue la hija del rey de Aragón Ramiro II el Monje y de Inés de Poitiers, y sobrina de Alfonso I el Batallador. Su compromiso con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, permitió dar continuidad al linaje regio. En su figura, se sientan las bases de la unión dinástica de la casa real aragonesa con la casa condal barcelonesa, que conformó la Corona del rey de Aragón o Corona de Aragón.

Tras el fallecimiento de su padre, Petronila recibió la dignidad real aragonesa, pero el gobierno de Aragón estuvo en manos de su marido hasta la muerte de este, en 1162. Dos años después, transfirió a su hijo Alfonso sus derechos sobre el reino de Aragón, retirándose de la actividad política hasta su deceso, el 15 de octubre de 1173.

Aunque su papel fue crucial en la historia de Aragón, poco se ha profundizado sobre su figura y el importante papel que desempeñó.

MATERIAL DIDÁCTICO

Dentro de esta iniciativa se ha editado un folleto díptico informativo a modo de apoyo didáctico sobre el personaje histórico de Petronila para todos los niños y niñas que visiten el museo, ya sea con sus familias o con su grupo escolar.

En dicha publicación se puede leer una breve y sencilla explicación sobre la vida de Petronila y su importancia para la historia de Aragón. Además, se propone una actividad que se puede realizar en casa.

Se han organizado además visitas temáticas y teatralizadas para adultos en el Museo, en las que se el personaje de la reina Petronila presentará la sala que lleva su nombre, así como los espacios que quedan del Palacio de los Reyes de Aragón y hablará de la época que le tocó vivir. Será el jueves, 16 de diciembre, y jueves, 20 de enero, a las 18.00 y 19.00 horas.

Asímismo se ha programado un taller para familias, en el que, mediante juegos, se presentará la figura de Petronila dentro del espacio del museo que lleva su nombre, así como los secretos de la restauración de los capiteles policromados.

La actividad finalizará con un taller donde los más pequeños, junto con sus familiares, se transformarán en escultores con la misión de construir un capitel con cartulina en 3D, a las que adherirán escenas de la vida de Petronila. Se ha programado para los días 22, 23, 29 y 30 de enero, de 11.00 a 13.00 horas.

MUJERES EN MUSEOS

Fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres es el objetivo de 'Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas', un programa de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón que da cumplimiento a las medidas incluidas dentro de la línea estratégica de 'Sensibilización y Prevención' que recoge el IV Plan Estratégico para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón (2018-2021).

Para leer más