El Museo de Huesca reivindica la importancia de Labitolosa como el gran conjunto romano del Alto Aragón

Publicado 14/03/2019 19:11:44CET
GOBIERNO DE ARAGÓN

HUESCA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Huesca acoge desde este jueves, 14 de marzo, la muestra "Labitolosa. Una ciudad romana en el Pirineo oscense", una exposición que pretende reivindicar la importancia de Labitolosa, como el gran conjunto romano del Alto Aragón y uno de los más destacados de la Comunidad Autónoma, cuyo nombre se halla presente en la literatura arqueológica de todo el mundo gracias a la importancia de los descubrimientos de más de 25 años de trabajos arqueológicos.

Al mismo tiempo, la muestra reivindica también el papel de la Arqueología en el proceso de construcción del conocimiento histórico, sobre todo en el caso de Labitolosa, gracias al buen estado de conservación de sus vestigios.

Esta exposición recoge una selección de los materiales más destacados localizados durante más de dos décadas de trabajo arqueológico e histórico en este yacimiento altoaragonés, labores que han permitido reconstruir no solo el pasado de la ciudad romana de Labitolosa, sino también integrar el de estas tierras centrales del Prepirineo y Pirineo en el ámbito de la Historia Antigua de la provincia Hispania Citerior Tarraconense.

El Museo de Huesca ha desarrollado este proyecto a partir de las investigaciones realizadas desde el año 1991, con piezas que han sido restauradas y documentadas por el equipo del Museo, con las que se consigue mostrar en torno a 190 obras procedentes del yacimiento.

Así mismo, cuenta con la colaboración del Museo de Zaragoza, que ha prestado una de las lápidas procedentes de la Curia para su exhibición en Huesca, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

De este modo, el Museo continúa con una de sus líneas de trabajo, el mostrar al público las colecciones que no pueden verse completas en la exposición permanente, ya que el centro ofrece en el recorrido por sus salas una visión global acerca de los hallazgos y de la arqueología de la provincia, dedicando exposiciones temporales con ejes temáticos en torno a yacimientos de vital importancia para el conocimiento de nuestro pasado.

ÁMBITOS

La muestra está dividida en varios ámbitos que se distribuyen en los tres espacios del Palacio Medieval. En estos ámbitos veremos cómo decoraban las paredes de sus casas, cómo jugaban, cómo construían, cómo se aseaban, cómo se relacionaban, cómo trabajaban y muchos otros aspectos que nos da a conocer la rica cultura material hallada en el yacimiento, que junto con los vestigios conservados nos proporcionan una completa visión del modus vivendi de los habitantes de esta ciudad.

Uno de los puntos fuertes de la exposición es la recreación de la Curia de Labitolosa, espacio integrado en el foro y del que sabemos cómo serían sus estructuras gracias a los restos encontrados, entre ellos, las lápidas conservadas y que se han dispuesto para la ocasión en un espacio que recrea dicho lugar y por el que conocemos los nombres de algunos de sus habitantes.

La exposición es una manifestación de la estrecha colaboración entre las universidades de Zaragoza y Burdeos situadas en ambas vertientes del Pirineo, constituyendo un ejemplo de investigación conjunta entre dos países europeos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La exposición se verá complementada con la venta de la publicación del Instituto de Estudios Altoaragoneses "La ciudad romana de Labitolosa" y con visitas en colaboración con el Ayuntamiento de La Puebla de Castro al propio yacimiento.

Así mismo, dispondrá de un servicio de visitas educativas para todos los niveles (realizadas por El Laboratorio del Arte de Huesca), y se realizarán, a partir del mes de abril, visitas guiadas para público general interesado, que se anunciarán con la debida antelación.

Los comisarios de la exposición, los doctores Magallón y Asensio, impartirán una conferencia acerca de su trabajo y del resultado de sus investigaciones con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos. En el marco de dicha celebración se realizará asimismo un taller de caligrafía romana por Ricardo Vicente Placed.

La página web del Museo aporta también numerosa documentación científica publicada de descarga gratuita y recreaciones en 3D del yacimiento (realizadas por Jorge Angás - 3D Scanner) para que el visitante pueda completar la visita.

La Biblioteca Pública de Huesca dispondrá de una muestra bibliográfica y juegos para los más pequeños sobre la vida y arte en Roma, complementando de este modo los contenidos del Museo en torno a yacimientos como Labitolosa o Círculo Católico.

Para leer más