El Museo de Teruel recibe este verano 12.674 visitantes, casi 1.600 visitantes que en el mismo periodo de 2007

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 18:28

TERUEL, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel recibió durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre un total de 12.674 visitantes. La cifra supone un incremento de casi 1.572 visitantes respecto al año anterior.

De los 12.674 visitantes, 3.196 se acercaron al espacio museístico en el mes de julio, 5.729 en agosto y 3.749 en septiembre. El día 15 de agosto de 2008 fue el que mayor número de visitantes registró el Museo de Teruel, con 355 personas. El mayor número de visitas se obtiene los fines de semana, preferentemente viernes y sábados, según los datos facilitados por el Museo.

La procedencia mayoritaria de quienes acudieron en verano el Museo de Teruel fue de la Comunidad Valenciana. A cierta distancia, personas de Cataluña y otros lugares de Aragón, fundamentalmente Zaragoza. Además de habitantes de la propia provincia de Teruel, también visitaron el Museo turistas procedentes de Madrid y de las provincias limítrofes de Cuenca y Guadalajara.

En lo que se refiere a los visitantes de otros países, los más numerosos en recorrer el Museo de Teruel durante el verano de 2008 fueron los franceses y, a continuación, los alemanes.

A nivel de grupos colectivos, durante el verano los que más se acercan al Museo son los jóvenes que participan en colonias de verano, así como grupos de la tercera edad y amas de casa, viajes organizados y asociaciones de diverso tipo.

Las muestras temporales de arte contemporáneo organizadas durante el verano 'Centelles. Las vidas de un fotógrafo, 1909-1985'; 'Pacific', de Diego Hernández; 'Cerco'08' y 'David Cantarero' suscitaron un notable interés por parte del público. También la exposición que tradicionalmente organiza el Museo de Teruel en el extraordinario marco del Castillo de Valderrobres se suma igualmente al buen balance general, ya que 'Christian Sorg en el Bajo Aragón, 1992-2008' obtuvo 5.408 visitantes.

La exposición temporal con mayor público fue 'Cerco'08', con más de 9.000 visitantes y que, un año más, ha permitido comprobar la riqueza creativa de la cerámica actual. La muestra reunió las obras galardonadas y seleccionadas para el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea.

Respecto a la colección permanente que exhibe el Museo de Teruel, está compuesta por valiosos materiales de arqueología, etnografía, paleontología y arte vinculados a la provincia de Teruel.

El Museo de Teruel, integrado en el Sistema Español de Museos del Ministerio de Cultura y en el Sistema de Museos de Aragón, es una institución cultural de la Diputación de Teruel (DPT). Su actual sede se encuentra, desde 1987, en la Casa de la Comunidad, uno de los edificios civiles más emblemáticos de la ciudad de Teruel. Construido en 1542, fue adquirido por la Diputación de Teruel y restaurado y acondicionado para acoger los servicios museísticos actuales.

La DPT está trabajando en la ampliación de dichos espacios culturales, mediante la puesta en marcha de un proyecto encargado al arquitecto Luis Martínez Santa-María, que supondrá una apuesta por un proyecto de calidad y resolverá el programa de necesidades y la ampliación del Museo, tanto en lo referente a la casa del Marqués de Tosos, como en los solares adyacentes de las calles de San Miguel, Ayora y Bombardera de Teruel, propiedad todos ellos de la institución provincial.