Publicado 22/07/2021 13:13CET

La música contemporánea será el eje central de la XXVI edición del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad

Presentación del XXVI Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad
Presentación del XXVI Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XXVI edición del Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad tendrá lugar entre el 6 y el 27 de agosto, en el santuario mariano. El repertorio elegido para este añ abarcará desde el siglo XVI hasta la actualidad, aunque la música de los siglos XIX y XX será la protagonista de la mayoría de las piezas.

La presentación de este evento musical ha contado con la presencia del director de la Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, como entidad colaboradora, así como la coordinadora del ciclo, Maite Aranzabal, y el director de Comunicación del Santuario de Torreciudad, José Alfonso Arregui. El Ayuntamiento de Secastilla, en cuyo término municipal está enclavado el santuario mariano, y Alumbra Energía también han sumado su apoyo a la organización de esta edición.

José Antonio Artigas ha reconocido el valor de esta iniciativa cultural, que sirve de "motor y dinamizador" en el territorio, al tiempo que incentiva la actividad económica. Asimismo, ha aprovechado su intervención para recordar el compromiso de la fundación que dirige con el territorio, las personas y las iniciativas culturales, entre las que se sitúa este ciclo musical.

Desde las primeras ediciones, el papel principal ha correspondido al órgano; sin embargo, la demanda del público ha llevado a la incorporación de otros instrumentos como la flauta travesera, el clarinete, la percusión, y otros históricos como el sacabuche, el cornetto, o la trompeta natural, ha explicado Maite Aranzabal.

La coordinadora del ciclo ha subrayado que, en esta ocasión, "estamos apostando por dar a conocer la música contemporánea", que será el eje central del programa. Este giro se explica por las características del órgano, que se ha digitalizado recientemente, lo que ha supuesto un "empujón" para ayudar al organista y lo ha convertido en idóneo para este tipo de composiciones.

Por su parte, Arregui ha reconocido la atracción turística que ejerce el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, ya que la procedencia de los visitantes es muy variada. "Es una alegría para nosotros ver como esas personas van a visitar la zona, pernoctar y realizar otro tipo de actividades, colaborando en el desarrollo del territorio", ha agregado.

El Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad ha atraído a los organistas más destacados a nivel mundial: Montserrat Torrent (Barcelona), José Luis González-Uriol (Zaragoza), Naji Hakim (Líbano) Jean Guillou (París), Daniel Roth (Alemania), James Goettsche (Basílica de san Pedro del Vaticano), Günter Kaunzinger (Alemania), Ignace Michiels (Bélgica), Piet Kee (Holanda), Andreas Liebig (Noruega), Wolfgang Seifen (Berlín), Liudmila Matsyura (Rusia), Olivier Latry (París), Ewald Kooiman (Países Bajos), John Scott (Reino Unido), Michel Bouvard (Francia) y Marina Omelchenko (Moscú).

"Por parte de la Fundación Caja Rural de Aragón vamos a continuar apoyando estas iniciativas, que ponen la nota cultural y musical en La Ribagorza", ha confirmado Artigas en la presentación de la 26º edición, que se vio suspendida en 2020 a causa de la pandemia.

PROGRAMA DE ACTUACIONES

Los conciertos programados tendrán lugar cada viernes del mes de agosto, los días 6, 13, 20 y 27, a las 19.00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo del templo de Torreciudad, que alcanza las 595 personas.

La primera jornada, el 6 de agosto, contará con el organista navarro Raúl del Toro, con un programa muy variado, marcado por la escuela romántica inglesa. Así, su repertorio incluye compositores como Fischer, Ledesma, P. Donostia, Mozart, Stanford y Bridge.

La semana próxima, el 13 de agosto, estará marcada por la actuación del quintento 'Cum Altam', compuesto por Juan Ramón Ullibarri, con el clarinete barroco y cornetto, Basilio Gomarín, con la trompeta natural, el sacabuche a cargo de David Alejandre, los timbales y la percusión a cargo de Marc Vall y Norbert Itrich en el órgano. Este grupo de músicos se ubicarán en la nave principal de la iglesia para mantenerse cerca del público.

La organista titular del Santuario de Begoña, Miriam Cepeda, será la protagonista la tercera actuación, junto al clarinetista Luis Alberto Requejo. Ambos ofrecerán algunas de las obras más emblemáticas compuestas para este dúo de instrumentos.

Por último, el 27 de agosto, la titular del órgano del santuario y donostiarra de origen, Maite Aranzabal, formará dúo con la flautista vallisoletana Sofía Martínez Villar. Durante la cita desarrollarán un variado repertorio con predominio de obras de los siglos XIX y XX. Entre los compositores elegidos, destaca la figura del catalán y contemporáneo de Gaudí, Eduard Toldrá, una de cuyas piezas, marcadas por las variaciones rítmicas, cerrará el concierto.

La calidad artística de los músicos participantes se aprecia en la numerosa asistencia a los conciertos registrada en los últimos años. Desde el inicio del Ciclo de Órgano, en 1995, y a lo largo de sus 25 ediciones, unas 23.000 personas han asistido al conjunto de las diversas actuaciones.

Contador