El musical Rudiggore de Egos Teatre inaugura la segunda sede del Festival Puerta al Mediterráneo, en Mora de Rubielos

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 22:24

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El musical 'Rudiggore o la estirpe maldita', producido por la compañía Egos Teatre, inaugurará mañana, 8 de agosto, la segunda sede del Festival Puerta al Mediterráneo, en un recital que tendrá lugar a las 22.30 horas en el Castillo de Mora de Rubielos. El Festival dio comienzo ayer con la obra 'María Estuardo', que tuvo lugar en el Anfiteatro de Rubielos de Mora, la otra localidad que acoge el evento.

El espectáculo de Egos Teatre, 'Rudiggore o la estirpe maldita', combina amor, muerte, traición y humor en un musical divertido y avalado por numerosos premios y el reconocimiento de crítica y público en el ámbito nacional. Su guión recoge la historia de los Barones de Ruddigore, una estirpe maldita. Todos los que heredan el título están obligados a cometer un crimen diario si no quieren morir en terrible agonía.

La obra está basada en la opereta 'Ruddigore or the witch's curse', cuya autoría pertenece a William Schwenck Gilbert y Arthur Sullivan, dos autores que vivieron a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Ambos son los creadores de numerosas operetas que con el tiempo se han convertido en obras de repertorio del teatro musical anglosajón.

Desde una perspectiva actual, 'Rudiggore o la estirpe maldita' resulta muy sugerente y abre un gran abanico de posibilidades dramáticas. A partir de una opereta clásica, la compañía crea un texto teatral nuevo con un estilo de narración dinámico, donde se profundiza en los caracteres de los personajes.

A diferencia de las operetas clásicas, caracterizadas por un final feliz, en esta versión de la obra se apuesta por un carácter claramente pesimista, en los que temas recurrentes como la virtud, el honor y el amor, han sido sustituidos por el vicio, la corrupción y el interés.

Todos los personajes de 'Rudiggore o la estirpe maldita' configuran un gran escaparate de antihéroes e incluso el desenlace pone de relevancia la simplicidad y mediocridad de éstos. El final no es feliz ni justo, al menos para la mayoría. El resultado de todo ello es un espectáculo con un ritmo trepidante que atrapa al espectador desde el primer momento del recital.

ESPECTÁCULOS EN LA CALLE

La jornada del sábado, 8 de agosto, abrirá también en Mora de Rubielos el primero de los seis espectáculos de calle programados en el XXII Festival Puerta al Mediterráneo. El espectáculo, que tendrá lugar a las 20 horas en la plaza de las Monjas, correrá a cargo del rapero Manuel González, más conocido como Doctor Loncho.

Manuel González, nacido en Zaragoza en 1976, cuenta con una larga carrera a sus espaldas, con más de 15 años rimando. En Mora de Rubielos, presentará los temas de su último disco 'El fantasma de las ojeras', el nuevo espectáculo de este agitador del rap zaragozano, que lo consolida como uno de los representantes del hip hop mas auténtico que se puede escuchar en el panorama nacional.

EL FESTIVAL

La presente edición del Festival Puerta al Mediterráneo ha programado quince espectáculos de teatro, música, danza y circo, que se desarrollarán del 7 al 16 de agosto. El evento está organizado por los dos municipios anfitriones, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, que se alternarán como sedes ofreciendo propuestas variadas y de gran calidad.

El domingo, 9 de agosto, María Luisa Merlo, Belinda Washington y Carlos Lozano protagonizarán 'Las vacaciones de Josefa', un melodrama tremendamente cómico y brillante sobre una historia contemporánea, que tendrá lugar a las 22.30 horas en el Anfiteatro de Rubielos de Mora.

Con esta actuación, el Festival finalizará la primera parte de su programación que continuará el miércoles, 12 de agosto, en Mora de Rubielos, con la gran 'Gala del circo y de la danza del Mediterráneo', una producción del propio Festival que, bajo la dirección de Manolo Alcántara, contará con las actuaciones de Maximiliano Stía, De a Dos y Karl Stets, entre otros.

Asimismo, La localidad Rubielos de Mora acogerá el jueves, 1e de agosto, el último montaje de la Nova Galega de Danza, 'Tradicción', con los músicos de Ortigueira en directo. Por su parte, el viernes, Mora de Rubielos presentará a la compañía valenciana El Pont Flotant y su afamado espectáculo 'Como piedras', una reflexión sobre el paso del tiempo y la memoria.

Rubielos de Mora se despedirá del Festival el sábado, 15 de agosto, con la actuación de Familie Flöz, la mejor compañía europea de teatro gestual, que llega desde Alemania con 'Teatro Delusio', un maravilloso espectáculo lleno de ilusión, magia y creatividad. El Festival se clausurará el domingo, 16 de agosto, en Mora de Rubielos, con una 'Noche de Zarzuela', producida por el Auditorio de Zaragoza.