Nace CICLOREZ, la red de caminos saludables señalizados para favorecer desplazamientos en bici en entorno de Zaragoza

NAtalia Chueca y JoseLuis Soro en uno de los caminos señalizados de CICLORED
NAtalia Chueca y JoseLuis Soro en uno de los caminos señalizados de CICLORED - DANI MARCOS
Publicado: jueves, 11 junio 2020 12:13

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, han presentado la CICLOREZ de Caminos Saludables, una red de rutas señalizadas para favorecer los desplazamientos en bicicleta por el entorno de Zaragoza.

Esta iniciativa, coordinada por el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, trata de realzar el patrimonio de caminos rurales para, mediante una señalización sobre el terreno y un planificador de rutas, ponerla al servicio de la movilidad metropolitana sostenible.

Mediante los 186 kilómetros que componen la CICLOREZ en el corredor de la A68, quedan conectados de la forma más directa y segura posibles las 14 localidades que abarcan este ámbito, así como 24 urbanizaciones y 18 polígonos industriales y de actividades económicas.

Estos datos de conexión ponen de manifiesto que el principal objetivo de la CICLOREZ es el de favorecer la movilidad en bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP) como medio de transporte cotidiano y factible en el entorno metropolitano.

Así, en sólo 6 minutos es posible llegar desde el barrio rural de Casetas a los polígonos industriales de Pinseque. También la plataforma logística PLAZA queda conectada mediante la CICLOREZ, siendo posible llegar a ella mediante un desplazamiento en bici de 7,5 km y 26 minutos.

OPORTUNIDAD

Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, esta red "se complementa y, de hecho, amplía la red ciclista y de vehículos de movilidad personal que tiene Zaragoza, con la que se conecta para permitir amplios desplazamientos sostenibles y seguros".

Chueca ha destacado la "oportunidad" que supone esta CICLOREZ en el contexto actual, en el que las ciudades "estamos trabajando intensamente para favorecer el uso del transporte público pero, también, de la movilidad personal en bicicleta o VMP, algo imprescindible en la inminente 'nueva realidad' que estamos empezando a vivir".

Ha vinculado esta iniciativa con las propuestas aprobadas, además, en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, firmado la pasada semana por el Ayuntamiento de Zaragoza, los agentes sociales y entidades vecinales.

Chueca ha subrayado que entre las medidas relacionadas con la Movilidad hay varias que están directamente relacionadas con este impulso a la movilidad personal ciclista o en patinete, como la creación de corredores para VMP, la reactivación del uso de este tipo de movilidad compartida, la revisión, arreglo y mejora de las infraestructuras para vehículos de dos ruedas o el fomento de la intermodalidad.

La consejera municipal ha destacado también la "buena relación existente" entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza en el seno del Consorcio Metropolitano de Transportes. "Más allá de los partidos políticos que gobiernen cada institución, es importante la labor coordinada, consensuada y eficaz que se está realizando, siempre pensando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, así como en defensa de los intereses de nuestra ciudad y de nuestra comunidad".

VENTAJA

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que "más que nunca tienen sentido" los objetivo de desarrollo sostenible recogido en la Agenda 2030 y, en concreto, lo relacionado con la agenda urbana para interconectar los ámbitos urbanos y realzar los espacios agrícolas y urbanos.

"Zaragoza tiene una gran ventaja por el rico patrimonio de huerta con su sistema hídrico peculiar y la red de caminos rurales de 6.900 kilómetros. Es una oportunidad para construir alternativas de movilidad sostenible".

Soro ha detallado que la red busca que la movilidad en bicicleta además de ocio y deporte sea un "modo cotidiano de movernos para ir a trabajar y desplazarnos".

La creación de CICLORED, ha apostillado Soro supone adelantar la puesta en marcha de estos itinerarios para buscar una alternativa al vehículo privado. "No se compite con el autobús o el tren de cercanías sino que se busca la intermodalidad porque se conectan casi 200 paradas metropolitanas de bus y las tres estaciones de cercanías donde se puede subir la bicicleta y en los autobuses, la primera experiencia a Villamayor, se extenderá poco a poco".

En este sentido, ha incidido en que los 186 kilómetros de caminos de esta red los usuarios se pueden mover en bici y además disponen de una web con información de rutas, mapas y las condiciones meteorológicas. "Además nos interesa conocer la opinión de los usuarios para mejorar esta oferta que seguro será todo un éxito".

RED DE ITINERARIOS SALUDABLES DE LA A-68

El área metropolitana de Zaragoza cuenta ya con una red mallada de senderos que sirven como ruta de comunicación entre los núcleos de población. Sin embargo, hasta ahora estos caminos ha tenido un uso muy local debido al desconocimiento, a su estado de conservación en algunos casos, a los cortes que han supuesto las nuevas infraestructuras de desarrollo o a la confusión acerca de sus usos.

La Red de Caminos Saludables del CTAZ trata de poner en marcha una señalización que visibilice este rico patrimonio y multiplique su uso, poniéndolo al servicio de la movilidad sostenible y a la salud de las personas.

A través de un sistema de señalización de caminos, el usuario tiene la capacidad de trazar un número casi ilimitado de recorridos de origen/destino dentro del ámbito de la Red. Cada cruce --nodo-- cuenta con un número y con la indicación de cuál es el próximo número según la dirección a elegir. De este modo, el usuario de la Red que quiera hacer un recorrido ha de seguir, simplemente, la concatenación de números para hacer su ruta, sin necesidad de un mapa.

CONSORCIO DE TRANSPORTES DEL ÁREA DE ZARAGOZA

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), en base a las Directrices Metropolitanas de Movilidad y partiendo de la Directriz 3.2, que aboga por "estructurar una red metropolitana de itinerarios saludables que conecte todas las localidades del área de Zaragoza, sobre la red de caminos rurales existente", ha comenzado por dar visibilidad al entorno del corredor de la A-68, entre Zaragoza y Figueruelas.

Se busca fomentar la "movilidad blanda", la que se realiza a pie y en bicicleta, y combinarla con las diversas alternativas de transporte público que hay en la zona. De igual manera, se quiere animar la relación con propuestas similares que buscan fomentar el ejercicio físico y, a la vez, dar a conocer un entorno poco conocido para el ciudadano, como la propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, a través Zaragoza Deporte, de ZgzAnda.

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