Los niños de hasta 15 años de edad sufren el 40 por ciento de los accidentes que ocurren en España

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 27 octubre 2009 15:29

HUESCA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los niños de hasta 15 años de edad sufren el 40 por ciento de los accidentes que ocurren en España, una cifra que aconseja llevar a cabo una labor preventiva, según explicó hoy en Huesca en la presentación de estos talleres, el presidente de la Asociación para la Cultura Preventiva, el Medio Ambiente y saber actuar en Primeros Auxilios (ACUPAMA), Enrique Sanchidrián,

ACUPAMA es la encargada de la organización de los talleres de buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios para escolares que se presentaron hoy en la capital altoaragonesa, y en los que participan escolares. Los talleres cuentan con el patrocinio de Caja Inmaculada (CAI) y la colaboración del Gobierno de Aragón.

Los talleres se presentaron hoy en el Colegio 'Alcoraz' y llegarán a otros cinco colegios de la capital altoaragonesa para enseñar a los niños de quinto y sexto de Primaria cómo actuar en situaciones de riegos en el hogar, en la ciudad o en carretera. También van a aprender nociones básicas sobre riegos laborales y primeros auxilios.

Esta es la tercera edición de los talleres, que por primera vez salen de Zaragoza. Enrique Sanchidrián explicó que los talleres se dividen en dos grupos. "En un grupo, los niños aprenden primeros auxilios y en otro, prevención. En este sentido, les enseñamos prevención de riesgos en el hogar, como por ejemplo cómo apagar un incendio, cómo subir una escalera y en cuanto al tráfico, les enseñamos nociones básicas como peatones o cómo subir y bajar de un autobús".

Los talleres CAI de buenas prácticas en prevención de riesgos y primeros auxilios para escolares se desarrollarán de octubre de 2009 a abril de 2010 y se organizan en 96 sesiones. En esta tercera edición participarán 2.400 alumnos y desde el curso 2007-2008, la cifra total de participantes asciende a más de 6.400 escolares.

Sanchidrián que incidió en que el objetivo final es que los alumnos eviten accidentes y adquieran una cultura y hábitos preventivos que les sirva para toda su vida, destacó que este programa ha sido admitido dentro del Compromiso Europeo para la reducción de Accidentes en Carretea '25.000 Lives to save'.

Contenido patrocinado