Publicado 12/12/2021 18:36CET

Novillas "reza" para que resista la mota tras alcanzar el Ebro los 8,5 metros, una cifra superior a 2015

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para hacer frente a la crecida del río Ebo, en Novillas (Zaragoza).
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan para hacer frente a la crecida del río Ebo, en Novillas (Zaragoza). - Fabián Simón - Europa Press

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Novillas espera que la mota resista el paso de la crecida extraordinaria del Ebro, que a las 18.00 horas de este domingo, 12 de diciembre, supera los 8,5 metros de altura.

El alcalde, Abel Ulises, ha asegurado en declaraciones a Europa Press, que trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Ebro están hasta el último momento trabajando en el refuerzo de esa mota en la que ya este sábado efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) han estado interviniendo.

El agua ha alcanzado una altura superior a la riada de 2015, por ello, ha señalado Abel Ulises, se ha decidido desalojar a los vecinos de las viviendas de la parte baja del pueblo hacia la zona alta.

"De que aguante la mota va a depender todo", ha subrayado el alcalde, que se ha mostrado "prudente" y "preocupado" por la situación de este muro de contención.

La avenida extraordinaria llega a la comunidad aragonesa este domingo tras entrar en el casco urbano de varias poblaciones navarras y provocar grandes afecciones materiales. Allí han fallecido dos personas a causa del temporal y el Gobierno regional va a solicitar el Ejecutivo central la declaración de área de desastre natural.