El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en el centro, junto a la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, en la visita a las nuevas instalaciones del Hospital de Alcañiz. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ALCAÑIZ (TERUEL), 30 (EUROPA PRESS)
La apertura progresiva del nuevo Hospital de Alcañiz ha comenzado este lunes, 30 de junio en una entrada en funcionamiento de todas sus instalaciones y equipamientos que será gradual conforme se vayan habilitando nuevos servicios.
Los primeros pacientes en llegar han sido los de Rehabilitación. También han comenzado las consultas de Salud Laboral. En total, unas 240 personas van a recibir la asistencia en esta primera semana en el nuevo centro hospitalario.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha visitado las instalaciones que se han puesto en uso, acompañado por el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan Serrano. También han participado varios concejales y los presidentes comarcales del Bajo Aragón, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Martín, Matarraña y Maestrazgo.
Por parte el Servicio Aragonés de Salud, ha acudido su gerente, Ana Castillo, así como el director de Obras, Federico Pellicer, la gerente única de Atención Primaria, Pilar Borraz, y la directora del área de Enfermería, María Teresa Clares.
Del sector, han estado su gerente, Pedro Eced, las directoras médicas y de Enfermería, Carmen Gan y José Martínez Ferri, así como la directora de Gestión del sector, Belén Pitarque, y el jefe sección del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento, Daniel Mengod. Además, han acudido las empresas que han participado en la construcción.
Bancalero ha destacado que este inicio de actividad "es una buena noticia para ciudadanía y trabajadores", quienes van a poder hacer uso "de unas instalaciones más amplias, con nuevos equipamientos, más confortables, más modernas y de mayor calidad", gracias también a un hospital sostenible y eficiente desde el punto de vista energético.
Además, ha recordado que también se han trasladado al nuevo hospital los servicios de Administración, parte de la dirección, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y parte de los servicios de Informática y Mantenimiento. La Unidad de Formación y Calidad lo hace esta misma semana.
El consejero de Sanidad ha resaltado el esfuerzo que está suponiendo para todo el sector sanitario de Alcañiz "poner a disposición de los ciudadanos esta nueva infraestructura sanitaria, del siglo XXI, al mismo tiempo que continua la actividad", como lo demuestra, por ejemplo, los datos de reducción de lista. "De mayo de 2024 a mayo 2025 ha bajado casi un 70%", ha dicho.
"El objetivo del Gobierno de Aragón es favorecer una asistencia de mayor calidad", ha remarcado Bancalero. Con esta finalidad, entre otras cosas, ya se han realizado 17 nuevas contrataciones. La previsión es realizar algunas otras en las próximas semanas, personal que es une a la plantilla ya existente.
El alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha expresado su satisfacción porque la puesta en marcha del hospital "representa un avance significativo en la atención sanitaria", gracias a una instalación "moderna", un centro sanitario "tan bien equipado", que prestará servicio a los alcañizanos y a todos los usuarios de las comarcas vecinas, "un hito que redundará en la salud y calidad de vida de todos ellos".
Ha agradecido la implicación de todos aquellos que han contribuido para poder contar con este nuevo hospital y, especialmente, a los profesionales sanitarios que van a trabajar en él ya que "su dedicación y esfuerzo serán fundamentales para garantizar una atención de calidad".
SERVICIO DE REHABILITACIÓN
El Servicio de Rehabilitación ha comenzado con las consultas externas y con el gimnasio, un espacio de 235 metros cuadrados, frente a los alrededor de 110 del gimnasio que había en el otro hospital, un espacio al que se han destinado 270.000 euros para nuevos equipamientos, entre los que se incluyen algunos de los que hasta ahora no disponía en el centro actual, como la crioterapia, el test de la marcha, el equipo de onda choque manual para tratar lesiones musculoesqueléticas y condiciones dolorosas crónicas, así como el equipo de diatermia, que usa el calor para mejorar la circulación sanguínea, reducir el dolor, promover la curación y facilitar la rehabilitación.
En este servicio, van a trabajar 18 profesionales, entre especialistas de Rehabilitación, fisioterapeutas, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, celadores y auxiliar administrativo. Entre ellos, hay dos nuevas contrataciones: un celador que se incorpora ya para el turno de tarde y un especialista en Rehabilitación que lo hará en la segunda quincena de julio.
Por lo que respecta a la consulta de Salud Laboral, va a atender a entre 35 y 40 personas por semana, son profesionales que trabajan en el mismo hospital. Este servicio cuenta con una plantilla de cinco profesionales.
RADIOLOGÍA
Durante la visita, se han dado a conocer también espacios que ya se están equipando, como la zona de Pediatría y parte de la zona de radiología. En este último servicio, ya se ha invertido en acondicionamiento y equipamiento casi 4,4 millones de euros.
Además de la resonancia que se instalará este verano, una máquina de alta resolución y alta calidad, modelo Signa Voyager de 1.5 Teslas, también se ha dotado con TAC, densitómetro, mamógrafo, dos ecógrafos --uno de mama-- y dos estaciones de trabajo para radiodiagnóstico, una sala de radiología digital robotizada con suspensión de techo, otra sala de radiología digital telecomandada, un equipo de arco quirúrgico para el servicio de radiodiagnóstico y un equipo portátil de radiología digital.
Por su parte, en la zona de Pediatría, hay 9 habitaciones, todas individuales, con posibilidad de ponerlas dobles. En Tocoginecología, hay 8 habitaciones, también todas individuales. Como novedad, hay una sala de incubadoras, con 8 puestos, una sala de juegos para los chiquitines, con solárium.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
El nuevo hospital se ha diseñado rigurosos criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, con aislamiento térmico y acústico de altas prestaciones, sistemas de recuperación de calor, control de la radiación solar y la utilización de acristalamientos de bajo consumo.
La producción de agua caliente sanitaria se realiza mediante paneles solares y la iluminación está gestionada mediante sensores de presencia y control automático en función de la luz natural. Asimismo, el edificio incorpora tecnologías para la reducción del consumo de agua y la gestión responsable de residuos.
El Nuevo Hospital de Alcañiz triplica la superficie, al pasar de los 18.429 metros cuadrados construidos del hospital actual a los 53.241; incrementa el número de camas, de 137 a 178, manteniendo las 20 de hospitalización a domicilio y duplica quirófanos y los paritorios al pasar de tres a seis quirófanos y de dos a cuatro paritorios.
INVERSIÓN
La obra del nuevo hospital de Alcañiz se dio por finalizada en mayo de 2024, tras el visto bueno final de la Intervención. En total, en obras, se han destinado 99,1 millones de euros al nuevo hospital de Alcañiz, entre 2017 y 2024, y 9,3 millones de euros al vial, entre 2023 y 2025.
El consejero de Sanidad ha subrayado la apuesta de su Gobierno por este hospital ya que entre 2024 y 2025 ha destinado a él 41 millones de euros. De éstos, 20 han sido en obras, para finalizar el hospital (11,5 millones) y el vial (8,5 millones) y 21 para equipamiento y adaptación de espacios, con 14 millones en 2024 y siete en lo que va de 2025.
Bancalero ha remarcado la apuesta decidida del Ejecutivo aragonés del por el nuevo hospital: "En dos años, hemos invertido casi la mitad de lo que destinó el Gobierno anterior en siete".