El nuevo Plan de Carreteras prevé destinar 1.387 millones y crear 475 empleos

El consejero de Obras Públicas de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 15:53

ZARAGOZA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón ha aprobado el Decreto del avance del Plan General de Carreteras (2013-2024), que prevé destinar 1.387 millones de euros a la conservación y construcción de vías y crear 475 empleos, ha informado en rueda de prensa el consejero de Obras Públicas, Vivienda, Urbanismo y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón. La inversión media por habitante será de 695 euros.

   El titular de Transportes ha explicado, tras la reunión de Consejo de Gobierno, que este proyecto es "mucho más eficiente que el Plan Red" porque con el nuevo el 96 por ciento del presupuesto se destinará directamente a las obras públicas contempladas y con el anterior el gasto indirecto suponía el 52 por ciento del total.    

   Con el nuevo Plan, el Gobierno autonómico prevé "impulsar el desarrollo económico de Aragón" y crear empleo. Las obras se concentrarán en las carreteras que más tráfico puedan inducir porque "la inducción de tráfico es un indicador de riqueza y empleo".

   En una nota, el Ejecutivo autónomo ha informado de que se invertirán 519 millones de euros en mantenimiento y conservación, incluyendo el coste de las brigadas de carreteras que permanecen, otros 12 millones en vialidad invernal, más de 586 en obras de construcción y mejora, otros 90 en seguridad vial y más de 117 millones en gestión coordinada con otras Administraciones Públicas, todo ello "sin necesidad de aumentar el nivel de endeudamiento".

   Rafael Fernández de Alarcón ha subrayado que es un plan a débito y no a crédito. Durante los 12 años de vigencia del Plan se destinarán 61 millones de euros, cinco por año, a la gestión de personal de los servicios generales y gasto corriente, lo que supone un cuatro por ciento del presupuesto.

   El Gobierno de Aragón pretende mejorar la accesibilidad del 84 por ciento de la población. Con este Plan se mejorará la relación viaria entre las ciudades de Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, Monzón y Tarazona. También mejorará la accesibilidad de las cabeceras comarcales y a determinados lugares de importante afluencia turística mediante una "red mallada estructurante".

   El Plan incorporará acciones destinadas a la mejora sustancial del mantenimiento de las carreteras, a evitar el deterioro progresivo del patrimonio viario, a facilitar el tráfico "en condiciones mínimas suficientes" en toda la Comunidad Autónoma y a permitir que el déficit acumulado en los valores patrimoniales de la red no siga creciendo, sino que se reduzca.

   También servirá para apoyar el Programa de Seguridad Vial de Aragón para disminuir la accidentalidad en la Red de Carreteras. Se actuará en los tramos de concentración de accidentes detectados en la última revisión, se aportará presupuesto para analizar la seguridad vial en las áreas urbanas en las que haya mayor riesgo de accidentes por el paso de carreteras autonómicas para planificar la construcción de travesías o variantes.