Los nuevos currículum de Secundaria y Bachiller se aplicarán el próximo curso

La consejera Mayte Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 17:17

   ZARAGOZA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asegurado que los nuevos currículum de Secundaria y Bachillerato se elaborarán "con previsión" para que puedan aplicarse el próximo curso 2015-2016, después de que en julio se suspendieran los realizados por el anterior Ejecutivo, del PP, en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

   Así lo ha señalado en una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, solicitada por el PP sobre los pasos dados respecto a la LOMCE desde que la consejera tomó posesión de su cargo.

   Mayte Pérez ha asegurado que "sabemos cómo se gestiona la educación y que exige una planificación rigurosa y el cumplimiento de los plazos" y ha anunciado que el próximo 25 de noviembre se ha convocado al grupo de trabajo de docentes que va a realizare ambos currículum, que "iniciarán de forma inmediata".

   Según ha dicho, "serán válidos y se podrán aplicar", cumpliendo "las disposiciones básicas de la LOMCE", si bien "ahondarán en las competencias y en la capacidad autonómica aragonesa".

   Igualmente, ha indicado que la suspensión de las órdenes sobre los currículum del anterior Gobierno se realizó "cumpliendo uno a uno los trámites preceptivos", con un periodo de 20 días de exposición pública en el que "no hubo alegaciones, tampoco del PP", al contrario que su elaboración, que ha sido considerada nula de pleno derecho por el Consejo Consultivo, ha recordado.

   Por lo que se refiere a la tramitación para la orden de evaluación, "está previsto que el 20 de noviembre se convoque la comisión permanente del Consejo Escolar" para analizarla, cuyo borrador "se puede consultar en la página web" y "a partir de ahí el Consejo Consultivo y los servicios jurídicos" emitan los dictámenes correspondientes.

    Pérez ha recordado su posición contraria a una prueba externa en tercero de Primaria, mientras que sobre la reválida prevista en sexto de Primaria "pedimos al Ministerio de Educación que la dejara en suspensos" ya que "estamos pendientes de que la regule", si bien ha confiado en que tras las elecciones generales del 20 de diciembre, "se derogue" la LOMCE y "tengamos la posibilidad de no realizarla".

COMPROMISO ELECTORAL

   La consejera ha indicado que uno de los compromisos electorales de su partido para las autonómicas de mayo de este año fue "minimizar el impacto de la LOMCE, respetando la legalidad" y ha asegurado que la comunidad educativa, con la que se ha reunido desde su toma de posesión, le han transmitido "alivio, satisfacción y apoyo por las decisiones tomadas".

   Pérez ha manifestado a la diputada del PP, María José Ferrando, que ha intervenido en esta iniciativa, que "tienen la mala costumbre de buscar culpables sin analizar qué responsabilidad tienen" y es "de cobardes echar balones fuera".

   Asimismo, ha asegurado que está "orgullosa" del trabajo de su director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, para quien ha pedido a la diputada que "no manche el honor de una persona que está trabajando a favor de la educación" y pedirle que, "si están seguros de lo que están diciendo", en vez de "difamar", acudan a los tribunales.

   La consejera ha esgrimido que "haciendo cosas radicalmente distintas a lo que ustedes hicieron también se cumple con la ley", aunque "no nos gusta", "frente al desprecio que usted manifiesta a la comunidad educativa y al profesorado". Por eso, ha invitado a la diputada a que "dentro de las diferencias, desde la honestidad y la ética, se sume a la construcción de una educación mejor para todos".

   La diputada del PP, María José Ferrando, ha criticado que Almalé, cuando era jefe del servicio jurídico del Departamento de Educación "informara favorablemente con un Gobierno y lo contrario con el siguiente, a quien después "lo premia con la dirección general" y ha preguntado a Pérez si "sigue confiando en él" porque "la educación aragonesa pasa por sus manos".

   A su entender, "es imposible serenar el debate político en estas condiciones", cuando "la educación aragonesa está suspendida en el aire" por carecer de esos currículum de Secundaria y Bachillerato ya que los anteriores tampoco cumplieron con el trámite de pasar por el Consejo Consultivo. "No tenemos ni seguridad jurídica, ni normativa" y los alumnos "están perdiendo el tiempo", ha apostillado.

PECADO ORIGINAL

   La diputada del PSOE, Margarita Periz, ha manifestado que el "pecado original" de la LOMCE es que es una norma "hecha contra todos, no consensuada, impuesta" y ha asegurado que "otra ley es posible", para que "cada alumno pueda tener todas las posibilidades de desarrollo personal, más allá de una visión economicista", e indicar que su aprobación "coincidió con los mayores recortes" y con "escasez de medios es imposible que la calidad aumente".

   La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha lamentado que el PP "quiera seguir vendiendo la LOMCE en el tiempo de descuento para las elecciones" generales, "sin mucha expectativa para la continuidad" y "utilizando dinero público", ha pedido una ley "de la mayoría social", para preguntar a la consejera si "su Departamento está pensando en hacer ese debate y dónde".

   La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha comentado que el PSOE se comprometió a paralizar la LOMCE "cosa que no pueden", pero ha intentado "minimizarla" para tener "lo más parecido a lo que había anteriormente", con un procedimiento que le genera "algunas dudas", como el hecho de que "una persona que está al frente de paralizar estas órdenes haya participado en el Gobierno previo en el que se daban por buenas".

   La diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha reclamado que la comunidad educativa "tenga con tiempo suficiente" los nuevos currículum "para poder llevar a cabo la aplicación" "sin prisas", y también ha querido saber si ya todos los alumnos "tienen sus libros de texto y todos los profesores conocen su temario". Según ha dicho, "no nos gusta la LOMCE" y ha pedido una norma "surgida de un pacto de la sociedad".

   El diputado de CHA, Gregorio Briz, quien ha intervenido en nombre del grupo Mixto, ha recordado que todos los pactos de investidura contenían la paralización de la LOMCE "con respeto a la legislación vigente" y dentro de "la capacidad autonómica", para asegurar que "los profesionales y la comunidad educativa no están a favor de la LOMCE".

Leer más acerca de: