El número de bolsas de basura en el Centro Histórico de Teruel se reduce tras la campaña de los comerciantes

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 17:50

TERUEL, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña de "Informadores" llevada a cabo por la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Teruel con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos y reducir el número de bolsas de basuras en calles y portales ha servido para que en el centro de la ciudad no hay más de 76 bolsas de basura. Antes de comenzar la campaña, que ha durado un mes, había bolsas de basura en 185 portales, y ahora en 115.

El gerente de la Asociación de Comerciantes, Rodolfo Pangua, destacó la labor de los dos informadores contratados que ha consistido en dar a conocer dónde están los contenedores y el horario de recogida.

Rodolfo Pangua explicó que el perfil de quien deja la basura en las aceras y en los portales es el de una persona mayor con problemas de movilidad en la mayoría de los casos. Además, "hay mucha gente desinformada y nos hemos encontrado con comentarios de todo tipo", entre otros, que "si pagan los impuestos tienen derecho a dejar las bolsas ahí".

Durante la campaña también se ha informado a los hosteleros de la existencia de contenedores soterrados, y se ha detectado puntos negro en La Zona, la Plaza del Torico y las Cuatro Esquinas. Esta situación podría cambiar con la instalación de contenedores soterrados en la Plaza Bolamar.

Al respecto, el concejal de Limpieza, Gaspar Lozano, ha explicado que "dentro del proyecto de arreglos de las calles de la Zona hemos pedido a la empresa que estudie la viabilidad de instalar contenedores soterrados; el mayor problema que podemos encontrarnos es el paso de infraestructuras subterráneas", apuntó.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Teruel ha abierto cerca de 20 expedientes sancionadores desde que entró en vigor la ordenanza municipal de Limpieza, principalmente a hosteleros pero también a particulares. Estos expedientes se han producido en los casos más graves y reiterativos, tras la inspección de las bolsas por parte de la Policía Local y la Brigada de Limpieza.

Gaspar Lozano explicó que incluso había hosteleros que desconocían la campaña por la que el Ayuntamiento les facilitaba un contenedor para sus residuos.