ZARAGOZA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero Flores, ha visitado este miércoles las instalaciones del 061 en Aragón ante la ampliación de dispositivos que se ponen en marcha para las Fiestas del Pilar.
La cobertura sanitaria y los dispositivos asistenciales se han reforzado para estas fiestas, como ocurre habitualmente, y en coordinación con Cruz Roja, el 112, Protección Civil y todas las organizaciones implicadas en seguridad y asistencia a la población civil.
El 061 atiende una media de 500 avisos diarios y en atenciones en la calle ha habido estos días --desde el viernes 4 de octubre hasta ayer día 8-- un total de 78 que estén relacionadas con las Fiestas del Pilar. En esa cifra de 78 se incluyen atenciones por intoxicaciones etílicas (37), agresiones (7) y otras como traumatismos, caídas, desvanecimientos y otros problemas de salud.
El 061 en Zaragoza habitualmente dispone de 7 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) y 6 recursos de Soporte Vital Avanzado (SVA), conocidas como uvimovil, en los turnos de 24 horas y estos días se han añadido 3 recursos más de SVB, además del vehículo de intervención rápida (VIR) y de atención a múltiples víctimas (IMV).
Bancalero ha aprovechado su visita para conocer estos dos dispositivos, y ha recorrido también las instalaciones del Centro coordinador del 061 en Aragón.
La directora gerente, Marta Sampériz, ha explicado que en las Fiestas del Pilar hay actos con elevada aglomeración de personas por lo que se considera una situación de pre-alerta y se tienen preparados estos dispositivos.
Por su parte, el consejero ha destacado que "la población está teniendo un comportamiento cívico y solicitamos que durante los próximos días, que ya hay fiestas escolares y vienen las jornadas más importantes, mantengamos entre todos este clima de convivencia en una ciudad tan acogedora".
También ha querio agradecer el trabajo que desarrolla el personal del 061, también el personal sanitario que está en el puesto de mando avanzado y los profesionales de los servicios de urgencias, donde estos días también puede haber una especial incidencia de atenciones más características de las fiestas. Bancalero ha hecho extensivo su agradecimiento a todos los servicios de emergencia no sanitarios, como 112, Policía, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y Dirección General de Interior y Emergencias.