Publicado 28/06/2021 13:25CET

Las obras del hangar del aeropuerto de Teruel con capacidad para dos aviones A-380 se volverán a licitar

Las obras del hangar del aeropuerto de Teruel con capacidad para dos aviones A-380 se volverán a licitar.
Las obras del hangar del aeropuerto de Teruel con capacidad para dos aviones A-380 se volverán a licitar. - GOBIERNO DE ARAGÓN

TERUEL, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio del Aeropuerto de la capital turolense y la Unión Temporal de Empresas (UTE) Hangar Teruel han firmado un convenio resolutorio por mutuo acuerdo del contrato de obras para la construcción del hangar con capacidad de hasta dos aeronaves A-380 por lo que ahora se volverá a licitar.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha explicado que la UTE concesionaria había solicitado una modificación del proyecto y del contrato para continuar con las obras y desde la dirección facultativa y del órgano de contratación del proyecto "no se considera que diera lugar dicha modificación del proyecto".

Ante esta situación, en la que ha sido "inviable" llegar a un acuerdo, se ha decido resolver el contrato y volver a sacar a licitación la construcción del hangar, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La empresa adjudicataria recibirá 1,2 millones de euros, IVA excluido, por las obras realizadas y certificadas hasta la fecha y no podrá concurrir al siguiente proceso de licitación, que comenzará esta semana.

La adjudicación de las obras del hangar se realizó el 30 de junio de 2020 por un importe de 16.939.041,60 euros, IVA excluido a la UTE Hangar Teruel, integrada por las compañías ACSA Obras e Infraestructuras y Construcciones Mariano López Navarro, formalizándose el 23 de julio de 2020. El presupuesto inicial de licitación del proyecto era de 19.925.173 euros.

A partir del mes de noviembre, la empresa adjudicataria comenzó a notificar las dudas sobre la ejecución del proyecto. El órgano de contratación ha dictado diversas resoluciones en relación con las solicitudes de modificación y suspensión del contrato en las que rechaza las razones argumentadas por la UTE y concluyendo que no hay impedimentos para la ejecución de la solución adoptada en el proyecto constructivo, han esgrimido desde el Gobierno de Aragón.

PENALIZACIÓN

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha precisado que la UTE adjudicataria abonará una penalización de 49.500 euros y los gastos de la licitación del nuevo contrato, "que se valoran en unos 45.000 euros".

Además, se compromete a llevar a cabo, durante ocho meses los trabajos de conservación y mantenimiento de las unidades ejecutadas, hasta que se lleve cabo la licitación del nuevo contrato.

Esta semana se publicará el nuevo contrato de licitación para iniciar el proceso. El consejero Soro ha manifestado que saldrá "con las actualizaciones de precios precisas e incluyendo adecuación de zonas de oficinas". El objetivo es que esta actuación esté adjudicada en el mes de septiembre y las obras se reanuden en noviembre, con un plazo de ejecución de 15 meses.

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