ZARAGOZA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró esta tarde en Zaragoza que la propuesta sobre la reforma del sistema de pensiones "no se retira" una vez que se ha iniciado el proceso de negociación con los grupos parlamentarios, si bien precisó que puede modificarse durante este proceso para llegar a un acuerdo.
Tras las manifestaciones celebradas en distintas ciudades españolas contra la reforma de las pensiones, Granado apuntó que "las propuestas, en un proceso de negociación, no se retiran, se modifican en el propio proceso" y, en este caso, "todas las propuestas van a ser discutidas" porque "nosotros esperamos llegar a un acuerdo, pero para discutir los problemas hay que ponerlos encima de la mesa".
Así, para explicar esta propuesta al resto de partidos y también a los militantes socialistas, el PSOE realiza una campaña para presentar las propuestas de reformas planteadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero para facilitar la salida de la crisis.
Dentro de estas propuestas, destaca la reforma del sistema de seguridad social, con cambios "que empezarían a aplicarse dentro de tres o cuatro años" en una medida "que pasa por el acuerdo de los grupos parlamentarios", y de los agentes sociales, y que, "de hecho, se ha remitido a la Comisión del Pacto Toledo"
Octavio Granado indicó que esta propuesta "implica un diagnóstico del sistema de la Seguridad Social española, que en estos momentos tiene un presente absolutamente esplendoroso", aseguró, al señalar que "hemos acabado el año 2009, que ha sido un año muy duro de crisis, con un importante superávit".
Sin embargo, "somos muy conscientes de que a 20 ó 30 años vista vamos a tener que hacer frente al problema del envejecimiento de la población" y, por este motivo, "nuestro interés es empezar a discutir las cosas" y "garantizar que la aplicación paulatina de la reforma se haga durante un periodo de tiempo suficientemente dilatado para que no haya ningún tipo de conflictos sociales, ni de agravios entre las edades de los cotizantes que tienen que hacer frente a este reto del envejecimiento de la población".
Así, en estos momentos se ha iniciado "la discusión de estas propuestas en la Comisión del Pacto de Toledo y la voluntad del Gobierno es llegar a un acuerdo político y con los representantes de empresarios y sindicatos".
El secretario de Estado de Seguridad Social defendió que el Ejecutivo central "ha hecho su trabajo" al presentar esta medida y al iniciar la discusión "con una propuesta lo suficientemente ambiciosa que permita la discusión en profundidad del problema" y remarcó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tiene la mayor voluntad de acuerdo para modificar esta propuesta en términos tales que hagan posible el acuerdo social y político".
COMITÉ PROVINCIAL DEL PSOE
El secretario de Estado de Seguridad Social y secretario de área de Política Económica y Empleo de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Octavio Granado, realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza con motivo de su participación en el Comité Provincial del PSOE-Zaragoza, celebrado en la Ciudad Escolar Pignatelli.
Este encuentro de los socialistas zaragozanos, al que han asistido 375 personas, se ha celebrado "con una doble función", según explicó el secretario general del PSOE-Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán.
Por una parte, la reunión impulsa "la acción política del PSOE en la provincia de Zaragoza en esta última fase del mandato corporativo" y también "los procesos de elaboración de candidaturas y del programa electoral".
Además, es un Comité "reanimador" del compromiso de los militantes socialistas en la provincial con el proyecto del partido y del Gobierno de Rodríguez Zapatero que "lidera el combate y la lucha contra la crisis y sus secuelas, especialmente en el empleo", afirmó.
A este respecto, Javier Lambán apreció que, frente a la crisis, "los socialistas no nos podemos disociar" y la acción de los ayuntamientos "tiene que estar plenamente sintonizada" con la del Gobierno central.
Por ello, "todas nuestras acciones debemos enfocarlas a contribuir, desde nuestro escaso margen de capacidad, a la superación de la crisis económica", adoptando políticas de austeridad, con políticas de formación ocupacional y profesional y "con todo aquello que contribuya a desarrollar el modelo de economía sostenible" que impulsa el Ejecutivo central y "para el que la DPZ ya tiene un elenco de medidas que dará a conocer próximamente".
En otro orden de cosas, al ser preguntado por las sociedades públicas del Gobierno de Aragón, Javier Lambán consideró que "cuando la Comunidad autónoma ha puesto en marcha estas empresas, se habrá debido siempre a razones bien avenidas con los conceptos de buen gobierno que deben inspirar siempre a cualquier ejecutivo socialista", parámetros que suponen "austeridad, ahorro y una utilización estricta de los medios que las instituciones tienen a su disposición para atender las demandas de los ciudadanos".