La Ofrenda de Flores cuenta con 771 grupos este año, 67 más que en 2017, alcanzando nuevo récord

Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar 2017
Europa Press - Archivo
Publicado 11/10/2018 16:59:41CET

Un total de 87 colectivos participan por primera vez en el acto, que se iniciará este viernes a las 6.45 horas

ZARAGOZA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 771 grupos de 16 países desfilarán este viernes, 12 de octubre, en la Ofrenda de Flores a la Virgen de Pilar, patrona de la ciudad de Zaragoza y de la Hispanidad, una cifra que supone volver a alcanzar un récord absoluto de participación, con 67 más que el año anterior, cuando se contabilizaron 704.

De todas ellas, 87 grupos participan por primera vez en el acto, que se iniciará a las 6.45 horas desde la Plaza Aragón de la capital aragonesa, con el grupo de Paracuellos de la Ribera que abrirá la comitiva y los últimos están citados a las 20.55 horas.

Entre las 6.45 a 8.15 horas, saldrán 101 grupos, mientras que a partir de las 14.00 horas lo harán 185. Por el acceso habilitado en la zona de la Lonja accederán 39 grupos a la estructura de la ofrenda y se dará preferencia a grupos con problemas de movilidad, que acceden en este punto por ser el recorrido más corto.

Existen ocho puntos de acceso para los grupos, que desfilarán por el centro de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se elaborará el manto floral, y dos zonas de acceso para las personas que van a depositar su ramo de forma individual.

Estas dos últimas están ubicadas en la plaza Santa Engracia, en horario de 7.00 a 13.30 horas, y en la calle San Vicente de Paúl, que da acceso por Echegaray y Caballero y calle Don Jaime I.

Los ocho accesos para los grupos se ubican en la plaza Santa Engracia desde las 13.30 horas, así como todo el día por plaza Aragón, calles Canfranc, Albareda, Casa Jiménez y Cinco de Marzo, plaza Sas y puente de Piedra.

MANTO FLORAL

Los oferentes depositarán sus flores a los pies de la imagen de la Virgen del Pilar que ha sido colocada este jueves coronando una estructura piramidal sobre la que se irán colocando las flores, hasta conformar un manto con cerca de ocho millones de unidades distribuídas en ramos.

La estructura piramidal tiene una altura de unos 15,50 metros. Por su parte, la imagen de la Virgen mide 1,43 metros, pesa 15 kilogramos y descansa sobre un troncopiramidal de 2,5 metros, sobre el que se compondrá un primer manto con claveles de color rojo (al ser año par), al igual que la Cruz de Lorena, que será también roja con una aureola blanca para resaltarla.

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar es el acto central más representativo y multitudinario de las fiestas de la capital aragonesa, en el que también tienen lugar actuaciones de grupos folclóricos. Este año, 110 han manifestado su interés subir al escenario de la Plaza del Pilar, que estará habilitada hasta las 17.00 horas.

BOLIVIA, PAÍS INVITADO

Bolivia es el país invitado a la Ofrenda de 2018 y por eso un grupo representante del mismo acompañará a la bandera floral que se instalará en el manto durante las primeras horas de la ofrenda.

El folclore y los trajes de 16 países estarán también presentes con la participación de 22 grupos propios o integrados en otros. Además de Bolivia, habrá representación de Venezuela, Guatemala, República Dominicana, México, Japón, China, Ecuador, Rumanía, Chile, Argentina, Nicaragua, Honduras, Perú, Colombia, Estados Unidos y Paraguay.

Por otra parte, la Ofrenda de Flores contarán con la participación de 22 jardineros, cien auxiliares en la estructura, así como unas 80 personas que estarán colaborando en el recorrido del desfile. Igualmente, habrá unos 220 voluntarios, así como personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía Local.

El orden y horario de salida y los puntos de acceso de los grupos participantes se puede consultar en la web municipal 'www.zaragoza.es', en el apartado Fiestas del Pilar.