Once montañeros limpian los restos de pintura amarilla independentista de la cima del Aneto

Publicado 24/10/2018 15:08:44CET

HUESCA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Once montañeros expertos se han encargado este miércoles de limpiar los restos de pintura amarilla de tinte independentista de la cima del Aneto, según ha confirmado el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Monatañismo, José Masgrau.

El pasado 1 de octubre, los tres símbolos de la cima del Aneto, la cruz, el pedestal de la Virgen del Pilar y la imagen de San Marcial, aparecieron con pintadas amarillas y este miércoles un grupo de once montañeros expertos han ascendido a la cima para eliminar los restos de pintura y restituir los elementos en su color gris original.

El operativo de limpieza se ha activado una vez que el Ayuntamiento de Benasque ha recibido la autorización de la Fiscalía de Huesca, que abrió una investigación al respecto. La autorización se ha hecho coincidir con unas buenas condiciones climatológicas para ascender a la cima.

Los montañeros limpian de este modo la pintura amarilla puesta por independentistas y también la pintura gris con la que alguien, de forma anónima hace unos días y sin esperar al operativo especializado, intentó eliminar la anterior.

José Masgrau ha explicado que la programación establecía salir a las 7.00 horas del refugio de la Renclusa. "Se trata de un grupo de personas expertas, muy bien preparadas técnica y físicamente y lo que a un montañero le puede costar entre cinco y seis horas, ellos en dos horas y media pueden llegar a la cima, con la idea de estar arriba entorno a las 10.30 horas", ha dado a conocer el vicepresidente de la Federación.

Ha recalcado que "hoy es un día bueno en el Pirineo, porque daban ventana de buen tiempo tanto hoy como mañana y esa circunstancia se ha aprovechado y se ha realizado toda la programación de forma rápida, tras la llegada del oficio de Fiscalía el pasado viernes al Ayuntamiento de Benasque".

Mientras tanto, la Fiscalía de Huesca está esperando el informe de investigación de la Guardia Civil para decidir si archiva la denuncia por vandalismo o lo deja en manos del Juzgado de Boltaña.